Jueves solfeado



 

 

Este día sobresalen los eventos musicales, pero también hay actividades para otros gustos.


Música, 9 de la noche, teatro Felipe Carrillo de la Universidad Autónoma de Yucatán.- Con motivo de cumplir su aniversario número 48, la Rondalla Universitaria ofrecerá un programa especial de música vernácula y otros géneros más. Como invitado estará el Cuarteto de Cuerdas de Gabriel Velázquez. Es gratis.



Música, 8 de la noche, Casa de la Cultura del Maya (Casa de las Artesanías).- El compositor y cantante presentará el espectáculo “A dos pianos”, acompañado de los pianistas Iván Niquete y Ramón Aguilar así como de la cantante Laura Gabriela. El programa es de canciones románticas principalmente. Es gratis


Música, 8 de la noche, teatro Peón Contreras.-  La  Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán, bajo la dirección de Edgar Sulú Vera,  presenta el concierto Tierra Mestiza.


Música, conferencias, Museo Palacio Cantón.- Como parte del Festival Península Sonora (música electroacústica) que comenzó ayer miércoles, este jueves habrá dos conferencias sobre el tema en el Museo Palacio Cantón. Una de ellas será a las 10 de la mañana, a cargo del maestro brasileño Joao Pedro Olivera, quien es profesor de la Universidad de Aveiro(Portugal) y la Universidad Federal de Minas Gerais(Brazil) y hablará sobre “Composición, Contemporaneidad e Identidad”. 


A las 12 del día tocará el turno al mexicano Eduardo Caballero, con el tema “Live Electronics”. Este último es  profesor de composición, contrapunto, armonía y orquestación en la Escuela Superior de Música y Danza y la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Es gratis.


Música, 8:30 de la noche, Museo Palacio Cantón.- Dentro del Festival Península Sonora se ofrecerá un concierto de piano, cello y oboe a cargo de Roberto Morales (piano), Iracema de Andrate (cello) y Alexander Ovcharov (oboe). Ofrecerán piezas de cinco compositores. Es gratis.


Cine, dos horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowvska).- A las 5 de la tarde se ofrecerá de nuevo el documental mexicano “Purgatorio, viaje a la otra frontera”, un trabajo dirigido por Rodrigo Reyes que aborda el tema de la migración desde la perspectiva a la belleza brutal de la frontera y a la gente atrapada en su hechizo. Este filme ganador de cinco premios está recorriendo el país para presentarse en foros culturales.
A las 9 de la noche se proyectará “Los guardianes”, documental israelita realizado en idioma hebreo en 2012 bajo la dirección de  Dror Moreh. Fue postulado para el Óscar. Seis ex integrantes de la Agencia Israelí de Inteligencia narran en forma cruda pormenores del conflicto israelí del último siglo: violencia, extremismo en ambos bandos y corrupción.


Cine, 7 de la noche, Videosala del Centro Cultural Olimpo.- Se proyecta el filme mexicano Los Fernández de Peralvillo, es un drama realizado en 1954, dirigida por Alejandro Galindo, con las actuaciones de David Silva, Víctor Parra y Sara García. Expone la historia de un huérfano sin estudios que abandona a su madre y dos hermanas y se hace rico y poderoso delinquiendo, pero una noche regresa a su antiguo barrio para enmendarse y ahí el destino le cobra las deudas.


Literatura, 6 de la tarde, Centro Cultural José Martí (Parque de las Américas).- Se realizará el programa “Leamos entre líneas”, un taller de dos horas para compartir  opiniones acerca de obras de distintos autores. Es gratis.



Bailes de salón, de 4 a 6 de la tarde, Parque del Centenario.- Al igual que todos los jueves se realiza en la explanada de este lugar el programa Recordar es Vivir. La Banda de Música del Ayuntamiento ofrecerá un repertorio de piezas que se hicieron famosas en los salones de baile. Tome a su pareja y salga a la pista. Es gratis.


Serenata yucateca, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- Todos los jueves se realiza la Serenata de Santa Lucía, un espectáculo de música y danza regionales, el cual remata con el baile de la vaquería. Acuda temprano porque los asientos se agotan.


Pintura, 8 de la noche, Museo de la Ciudad.- En homenaje al pintor, gráfico y litógrafo Miguel Angel Reyes Mejía “Apar”, fallecido en diciembre pasado, se presentará una pequeña muestra de su trabajo así como de fotos, equipos e instrumentos relacionados con el trabajo que desarrolló durante el tiempo que radió en Yucatán, entre ellos su labor como titular del Taller de Litografía “Emilio Vera Granados” y la fundación de la Galería “In La Kech”.


Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.