Jueves reverberante





Estas son las actividades culturales y artísticas de este día.



Música, 7 de la noche, Universidad Anáhuac Mayab.- La Orquesta de Cámara de Mérida bajo el mando del maestro Russll Montañez repite en este lugar el repertorio de su programa “100 Años de Música Yucateca: Noche de Ensueño”, que es parte de un proyecto de rescate del patrimonio musical de Yucatán. Es gratis.



Música, 8 de la noche, teatro Peón Contreras.- La cubana Alicia Perea Maza, pianista y fundadora de la Escuela Nacional de Arte, en La Habana, ofrecerá un concierto en este lugar, organizado por la Sedeculta. La invitación al evento no indica qué programa se presentará. Perea Maza es conocida en la isla antillana por su larga  Laborde docente de piano, en 1987 fue nombrada directora de Música del Ministerio de Cultura y después fue la primera presidenta del naciente Instituto Cubano de la Música. Es gratis.


Cine, dos horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatovoska).- A las 5 de la tarde se proyectará The Upsetter, documental estadounidense realizado en 2008 que narra la fascinante historia de Lee Scratch Perry (mejor conocido como "The Upsetter"), un músico, artista, compositor y productor visionario que creció en los barrios pobres de Jamaica pero en los años 60 irrumpió en la escena con un nuevo sonido: el reggae. Es considerado mentor de Bob Marley, creador del Dub y pionero del rap. Su talento fue reconocido por Paul McCarthey y otros grandes músicos. 
A las 9 de la noche se ofrecerá el documental Pussy Riot: una plegaria punk, sobre tres cantantes rusas integrantes del colectivo de arte feminista Pussy Riot que se hicieron famosas a raíz de su detención y encarcelamiento por el gobierno de ese país. Boletos a $35 y $20. Este centro cultural está en Santiago, en el cruce de las calles 68 y 55.



Cine, 7 de la noche, cines Siglo XXI (Centro de Convenciones).-  El Centro Cultural ProHispen A.C. ofrecerá la proyección en vídeo de alta definición la película Callas Forever, sobre la vida de María Callas, la cantante griega nacida en Estados Unidos y que dominó los escenarios operísticos del siglo pasado. El boleto cuesta $50 y será donado a la agrupación civil Pastoral del Amor que atiende a niños discapacitados.


Cine, 7 de la noche,  Videosala de Centro Cultural Olimpo.- Se presenta la versión mexicana de "Robinson Crusoe", un tema abordado por la cinematografía mundial. Es un trabajo realizado por Luis Buñuel en 1952, con las actuaciones de Dan O´Herlihy y Jaime Fernández. La historia es conocida:  el sobreviviente de un naufragio llega a una isla donde vivió solo hasta que se topa con nativos con los que tiene un enfrentamiento. Salva a uno de ellos, quien lo acompaña en otro largo período de soledad en la isla hasta que llegan otros náufragos. Es gratis.


Literatura, 6 de la tarde, Centro Cultural José Martí (Parque de las Américas).- Se realizará el programa “Leamos entre líneas”, un taller de dos horas para compartir  opiniones acerca de obras de distintos autores. Es gratis.



Bailes de salón, de 4 a 6 de la tarde, Parque del Centenario.- Al igual que todos los jueves se realiza en la explanada de este lugar el programa Recordar es Vivir. La Banda de Música del Ayuntamiento ofrecerá un repertorio de piezas que se hicieron famosas en los salones de baile. Tome a su pareja y salga a la pista. Es gratis.


Serenata yucateca, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- Todos los jueves se realiza la Serenata de Santa Lucía, un espectáculo de música y danza regionales, el cual remata con el baile de la vaquería. Acuda temprano porque los asientos se agotan.



Teatro, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.-  La compañía  Viajante Teatro presenta “Testimonios de una mesa”, escrita y dirigida por Jair Zapata Arceo, con las actuaciones de  Alejandra Argoytia, Elidé Uc y Karla Franco, las cuales interpretan a varios personajes. Es una obra incluye danza y canto  que aborda temas sobre el papel que sectores de la sociedad asignan a la mujer así como los estereotipos y clichés que hay respecto a esa parte de la población. En Nuestra Sección de Teatro puedes leer una reseña de esta obra y sus tres participantes. Boletos a $50 y $25.



Museos, todo el día.- En el Centro Cultural Olimpo están por concluir las tres exposiciones denominadas “Ut pictura poesis” (de Rafael Alberti, Eduardo Naranjo y Federico García Lorca), “Goya, Dalí. Capricho Surrealista” y “Mitológicas: Aguafuertes del siglo XVI al XIX”. No dejes de verlas. Es gratis.


Museos, todo el día.-En el Museo de Arte Popular se exhiben hay una muestra temporal de cerámica mayólica de cuatro países, y en las salas de exhibiciones fijas hay  piezas de barro, madera, plata, oro, latón y otros materiales más sobre las artesanías del país, así como trajes regionales y otros objetos más. Es gratis. Este lugar está frente al parque de Mejorada. Es gratis.


El Museo de la Canción Yucateca tiene en sus salas fotos, bustos, bronces, partituras, instrumentos musicales, diplomas, medallas, prendas y otros objetos más relacionados con los grandes autores de la canción yucateca. Este lugar está a media cuadra del parque de Mejorada, sobre la calle 57 entre 48 y 50. Boleto de entrada, $20.



El Museo Palacio Cantón tiene  una muestra de barro de Tlaquepaque y Tonalá. Es gratis para estudiantes, profesores y adultos mayores, el resto paga boleto de $48. En nuestra sección de Creadores hay información y fotos sobre esta exposición.


En la Pinacoteca Juan Gamboa Guzmán hay una exposición de pinturas y una amplia e interesante colección de esculturas del maestro Enrique Gotdiener Soto.  Boleto a $38 (Niños, estudiantes, profesores y adultos mayores no pagan).

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.