Jueves intelectual, romántico y cinéfilo



 
Jazz con el grupo Xunáan Ensamble, en Facebook

Este día hay por lo menos 15 oportunidades de disfrutar del arte y la cultura.

Bailes de salón, de 4 a 6 de la tarde, Parque del Centenario.- Al igual que todos los jueves se realiza en la explanada de este lugar el programa Recordar es Vivir. La Banda de Música del Ayuntamiento ofrecerá un repertorio de piezas que se hicieron famosas en los salones de baile. Tome a su pareja y salga a la pista. Es gratis.


Literatura, 6 de la tarde, Centro Cultural José Martí (Parque de las Américas).- Se realizará el programa “Leamos entre líneas”, un taller de dos horas para compartir  opiniones acerca de obras de distintos autores. Es gratis.

Cine-conferencia, 7 de la noche, teatro Armando Manzanero (sala Manuel Barbachano).- Se realizará la mesa panel “Enrique Vidal, una vida dedicada al cine y a la escena”. Es gratis.

Cine, 7 de la noche, Videosala del Centro Cultural Olimpo.-  Se proyectará "Mecánica Nacional", filme mexicano realizado en 1971 bajo la dirección de Luis Alcoriza y  con las actuaciones de Manolo Fábregas, Lucha Villa, Héctor Suárez, Sara García, Pancho Córdova, Fabiola Falcón, Gloria Marín y Alma Muriel. Esta cinta es considerada una las 100 mejores del cine mexicano, es un gran retrato de personajes urbanos, es un mural sobre las actitudes, conductas, pasiones y emociones predominantes en el México moderno.

Cine, dos horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatovska).- A las cinco de la tarde se presenta de nuevo en esta sala el documental mexicano “Purgatorio, viaje al corazón de la frontera”, un filme que recorre el país para ser exhibido en cineclubes. Es un retrato profundamente humano de la realidad en la frontera México-Estados Unidos.
A las 9 de la noche se proyectará de nuevo H2O MX, un documental sobre la escasez de agua en el Distrito Federal y su zona conurbada. Boletos a $35 y $20. Este centro cultural está en Santiago, en el cruce de las calles 68 y 55. 

Literatura, 8 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.- Como parte del programa nacional “Leo luego éxito” que recorre el país, la actriz Nuria Bajes estará en esta ciudad para leer en voz alta pasajes de obras de la escritora Laura Esquivel. Esta actriz ha participado en unas 30 telenovelas y varias películas. Es gratis.

Fotografía, 8:30 de la noche, teatro Peón Contreras (galería ubicada en el callejón del Congreso).- Inauguración de la muestra “Rostros del cine mexicano”, con material de la colección de Enrique Vidal ubicada en la Biblioteca Yucatanense. Es gratis.

Pintura, 9 de la noche, Museo de la Ciudad de Mérida.- Inauguración de la exposición colectiva “Miradas al arte. Entre el uso y las costumbres”, con cuadros de cinco pintores: Manuel Lizama, Luis Couoh, Luis Coral, Manuel Ontiveros y Sergio Pech. Es gratis.

Música, 8 de la noche, teatro Daniel Ayala.- El guitarrista Gerardo Álvarez Fonseca ofrecerá un concierto de música clásica denominado “Guitarras de Otoño”. Este artista también toca el piano y el clarinete y con su grupo La Xtabay se ha presentado en varias partes del país, entre ellos el Festival Cervantino, en Guanajuato. Es gratis.



Música, 8 de la noche, teatro Fantasio.- El guitarrista y compositor Fernando Leal junto con su grupo Trovaluz presentará un espectáculo de música popular. Es gratis.

Música, 8:30 de la noche, teatro Peón Contreras.- El cantante Eduardo Vázquez se presentará con el concierto “Boleros ayer y hoy”, con un repertorio de melodías populares románticas. Es gratis. 

Música, 8:30 de la noche, teatro Felipe Carrillo Puerto.- El grupo Xunaan Ensamble que dirige la percusionista Tanya Estrada ofrecerá un concierto de jazz en honor al  reconocido pianista, compositor y arreglista francés Claude Bolling, autor de obras para más de cien películas. En el piano estará Zuleika Diaz, y en la flauta,  Zendra White. Es gratis.

Música, 9 de la noche, Centro Cultural Dante.- La cantante Ivette Ríos presenta el espectáculo “Tributo a Adele 21”, con canciones de esa popular cantante británica. Boletos a $120.

Danza, 9 de la noche, teatro Armando Manzanero.- El Ballet de la Ciudad de Mérida bajo la dirección de Nuria Ojeda Araujo y Erika Argüelles repiten el espectáculo Gala de Ballet, con un repertorio de piezas clásicas. Es gratis.
Teatro, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- La compañía  Viajante Teatro continúa con las presentaciones de  “Testimonios de una mesa”, escrita y dirigida por Jair Zapata Arceo, con las actuaciones de  Alejandra Argoytia, Elidé Uc y Karla Franco, las cuales interpretan a varios personajes. Es una obra incluye danza y canto  que aborda temas sobre el papel que sectores de la sociedad asignan a la mujer así como los estereotipos y clichés que hay respecto a esa parte de la población. En Nuestra Sección de Teatro hay una reseña de esta obra y de sus tres participantes. Boletos a $50 y $25.

Serenata yucateca, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- Todos los jueves se realiza la Serenata de Santa Lucía, un espectáculo de música y danza regionales, el cual remata con el baile de la vaquería. Acuda temprano porque los asientos se agotan.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.