Jueves apantallante



 

Olvida los aguaceros de estos días. Toma el paraguas y goza del arte y la cultura.


Cine, dos horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowvska).- A las 5 de la tarde se proyecta el largometraje mexicano Cumbres, realizado en 2013 y que expone el caso de dos hermanas que han convivido muy poco pero un accidente las obliga a realizar un largo viaje juntas que crea entre ellas una relación de amor, el dolor y culpa.
A las 9 de la noche se ofrecerá Herzog, ecos de un reino oscuro. un documental alemán que narra la aventura que emprendieron el cineasta Werner Herzog y el periodista Michael Goldsmith en Libria, donde el segundo mencionado estuvo secuestrado por el régimen del tirano Jean-Bédel Bokassa, quien fundó en ese entonces Imperio Centroafricano pero después fue derrocado. Boletos a $35 y $20

Cine, 7 de la noche, Videosala del Centro Cultural Olimpo.- Como parte del Ciclo de Cine Mexicano se proyecta la película María Candelaria, realizada en 1943 con la dirección de Emilio “Indio” Fernández y las actuaciones de Dolores del Río, Pedro Armendáriz, Alberto Galán, Margarita Cortés y Miguel Inclán. Este filme es considerado uno de los 100 mejores de la cinematografía mexicana del siglo XX. Es ganadora del Gran Premio del Festival de Cannes, Francia.

Cine, 9 de la noche, Cineclub de la México.- Se estrena el cortometraje Sinfonía Adolescente, realizado en Mérida por un grupo de jóvenes que integran el grupo Producciones Ananda. La dirección es Dirección: Carlos Hoyos y María Teresa Narváez, y las actuaciones de David Castillo, Karime Calderón y Emanuel Acosta. Habla sobre la aventura sentimental de un músico y bailarín. También se proyectarán los cortometrajes "El último suspiro" y "11 Definitivo", ambos realizados en Yucatán por grupos locales. Este cineclub está en la calle 9 entre la 18 y la 20 (Av. Líbano) de la México Norte. Es gratis.


Teatro, 9 de la noche, RIA Teatro.-  Con  libreto y dirección del comediante Ricardo Adrián “Melo Collí” se presenta la obra Puñal sin Maquillaje. Pregunte por el precio de los boletos a los teléfonos 925-62-62 y  celular 9992 49-16-03.

Teatro, 9:30 de la noche, Teatro Yucatán.-  El comediante Erik Ávila “Cuxum” y su compañía presentan la comedia  Xixtanic 3D.  Pregunte por el precio de los boletos a los teléfonos 3-14- 87- 87 y celular 9991 99-30-74. En este día hay promoción de 2 por 1.


Música, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- El cuarteto de guitarras que dirige Yohualli Rosas presenta el concierto “El repertorio de la guitarra contemporánea”, con piezas escritas para guitarra en el formato de música de cámara. Boletos a $50 y $25.

Música, 8 de la noche, Casa de la Cultura del Mayab (Casa de las Artesanías).- El guitarrista y cantante Fernando Leal Conde y su grupo Clavijero presentan el concierto "Noche de Trova”, con repertorio de piezas populares. Es gratis.
 
Literatura, 6 de la tarde, Centro Cultural José Martí (Parque de las Américas).- Se realizará el programa “Leamos entre líneas”, un taller de dos horas para compartir  opiniones acerca de obras de distintos autores. Es gratis.


Bailes de salón, de 4 a 6 de la tarde, Parque del Centenario.- Al igual que todos los jueves se realiza en la explanada de este lugar el programa Recordar es Vivir. La Banda de Música del Ayuntamiento ofrecerá un repertorio de piezas que se hicieron famosas en los salones de baile. Tome a su pareja y salga a la pista. Es gratis.

Serenata yucateca, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- Todos los jueves se realiza la Serenata de Santa Lucía, un espectáculo de música y danza regionales, el cual remata con el baile de la vaquería. Acuda temprano porque los asientos se agotan.

Grabado, todo el día, Centro Cultural La Bodega.- Se exhiben obras del  Tercer Salón de Grabado “Jaime Castellanos Reyes”. Es una muestra de unos 60 trabajos de artistas yucatecos y del interior del país así como de Suecia, Argentina, Cuba y Estados Unidos. Hay además una exposición de cuadros de distintas técnicas, temas y  autores. La galería La Bodega  está a una cuadra del parque de Santiago, en el cruce de las calles 70 y 55. Abre de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Es gratis.


Pintura y escultura, todo el día, Le Cirque Galería.- Este lugar inauguró hace unos días una interesante exposición y venta de pinturas y esculturas de tres autores: Concepción Sánchez, Luis Rosado y Beatriz Brown. Acude a disfrutarlas. Esta galería está a una cuadra del parque de Santiago, en el cruce de las calles 55-A y 68. Es gratis.

Museos, todo el día.- El Museo Macay ofrece exposiciones de pintura, instalación, fotografía,  escultura y una modalidad de grafiti-mural. Entre las que te recomendamos está una interesante muestra de murales, otra más de carteles, otra más de grabado y una de esculturas de cerámica con el tema de la navegación.


En el Museo Palacio Cantón ofreces  la exposición de cerámica denominada Tonalá y Tlaquepaque. Hay además una interesante muestra de fotografías sobre los mayas contemporáneos. El boleto cuesta $48, la entrada es gratis para estudiantes, profesores y adultos mayores.  

El Museo de la Canción Yucateca tiene en sus salas fotos, bustos, bronces, partituras, instrumentos musicales, diplomas, medallas, prendas y otros objetos más relacionados con los grandes autores de la canción yucateca. Boletos a $20. Este lugar está a media cuadra del parque de Mejorada, sobre la calle 57 entre 48 y 50.


En el Museo de Arte Popular se exhiben piezas de barro, madera, plata, oro, latón y otros materiales más sobre las artesanías del país, así como trajes regionales y otros objetos más. Es gratis. Este lugar está frente al parque de Mejorada.

En el Centro Cultural Olimpo hay tres exposiciones de pintura y grabado de artistas españoles y de otra partes de Europa. Los autores y las alusiones de estos se relacionan con Goya, Rafael Alberti, Salvador Dalí, Rubens y Federico García Lorca. Es gratis

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.