Domingo animoso



 

No importa si este día te despiertas tarde, a todas horas hay algún evento cultural que puedes disfrutar.


Biciruta, desde las 8 de la mañana, en dos sitios.- Este programa se realiza en el Paseo de Montejo, La Ermita y el centro de la ciudad así como en el zoológico Animaya. Hay bicicletas gratis y en renta, además hay música, ajedrez y otras actividades más para entretener, educar  y ejercitar a   niños, mamás, jóvenes y papás. En el Paseo de Montejo la Biciruta comienza a las 8, y en Animaya a las 9. Es gratis.

Jardín del Arte Santiaguero, desde la 10 de la mañana, parque de Santiago.- Pintores, músicos y teatreros se reúnen por tercera ocasión en este lugar para exhibir sus trabajos y alentar la convivencia vecinal en ese barrio. Se puede admirar y comprar obras de arte.

Teatro infantil, 12 del día y 2 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- La compañía Viento al Viento que dirige Patricia Ostos presenta el espectáculo “Aventuras de luz y sombras” que combina el espectáculo de títeres con la proyección de sombras para narrar dos cuentos. Boletos a $50.

Música, 12 del día, teatro Peón Contreras.- La Orquesta Sinfónica de Yucatán repite su exitoso programa del viernes pasado dedicado a la patria con motivo de las fiestas de independencia y que incluye la presentación del pianista invitado Manuel Escalante. Se ofrecerán cinco piezas: Sinfonía India (de Carlos Chávez), Concierto para piano y orquesta (R, Castro), Metro Chabacano (J. Alvarez), La noche de los mayas (Silvestre Revueltas) y Huapango (Pablo Moncayo). Boletos desde $80.

Música, 6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- La Orquesta de Cámara del Ayuntamiento bajo la dirección del maestro Russell Montañez repite su programa “100 Años de Música Yucateca”. Es un repertorio de piezas de distintos ritmos realizadas por compositores yucatecos y que fueron rescatadas para que no se pierda ese patrimonio musical local que es distinto al popular y muy conocido género de tríos. Es gratis.

Bailongo, 6 de la tarde, Palacio Municipal.- Todos los domingos se organiza aquí un baile popular para que meridanos y turistas conviven danzando bajo las notas de algún conjunto musical que interpreta populares y movidos ritmos.  

Mérida en Domingo, todo el día, Centro Histórico.- Desde las 10 de la mañana hay espectáculos gratuitos de cantantes, payasos, comediantes, músicos y bailarines en el parque de Santa Lucía, el Palacio Municipal y el Jardín de los Compositores. Además hay venta de artesanías, comida, refrescos y dulces. 


Museos, todo el día.- Los domingos las entradas a todos los museos es gratis. En el Centro Cultural Olimpo está por terminar tres exposiciones internacionales de pintura y grabado. Hoy hay visitas guiadas a las 10 de la mañana y las 12:30 del día, también son gratuitas.  

El Museo de la Canción Yucateca tiene en sus salas fotos, bustos, bronces, partituras, instrumentos musicales, diplomas, medallas, prendas y otros objetos más relacionados con los grandes autores de la canción yucateca. Este lugar está a media cuadra del parque de Mejorada, sobre la calle 57 entre 48 y 50. .

En el Museo de Arte Popular se exhiben hay una muestra temporal de cerámica mayólica de cuatro países, y en las salas de exhibiciones fijas hay  piezas de barro, madera, plata, oro, latón y otros materiales más sobre las artesanías del país, así como trajes regionales y otros objetos más. Es gratis. Este lugar está frente al parque de Mejorada. Es gratis.


El Museo Palacio Cantón tiene  una muestra de barro de Tlaquepaque y Tonalá. Es gratis para estudiantes, profesores y adultos mayores, el resto paga boleto de $48. En nuestra sección de Creadores hay información y fotos sobre esta exposición.

En la Pinacoteca Juan Gamboa hay una exposición de pinturas y una amplia e interesante colección de esculturas del maestro Enrique Gotdiener Soto.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.