Viernes de sensaciones



 

Estas son parte de las alternativas para disfrutar del arte y la cultura en este día:


Teatro, 9 de la noche, Tapaco Centro Cultural.- La compañía El Sótano Colectivo Teatral que dirige Bryant Caballero presenta “La Palabra”, es un proyecto en el que participan unos 15 artistas escénicos divididos en grupos que simultáneamente realizan en varios sitios de este foro representaciones con base en textos de Samuel Beckett, Paul Auster y Jorge Luis Borges. El público recorre el lugar como si fuera una galería y permanece ante cada grupo el tiempo que quiera.  Boletos a $80 y $60. Este centro cultural está cerca de Santa Ana, en el cruce de las calles 47 y 68.



Teatro callejero, 8:30 de la noche, puerta del teatro Peón Contreras.- Todos los viernes y sábados la compañía Ovejas Negras, dirigida por Maricruz Hernández, ofrece el espectáculo “Noche de Leyendas”, el cual consiste en un recorrido por varios edificios coloniales del centro de la ciudad en los actores narran leyendas y episodios sobre la historia de Yucatán. La caminata empieza a las puertas del teatro Peón Contreras y termina en la Casa de la Cultura del Mayab. Boletos a $120 (adultos), $85 (adolescentes) y  $50 (niños).


Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- La compañía Elenco, dirigida por Miguel Angel Carrillo,  presenta la obra “Las pequeñas batallas”, un diálogo entre un anciano y su nieto. Actúan Miguel García Minaburo (Abuelo) y Brayan Albor Peniche (nieto). En nuestra sección de Teatro puedes leer una reseña de esta escenificación. Boletos a $50 general y $25.


Teatro, 9 de la noche, Casa Tanicho.- Bajo la dirección de Pablo Herrero el actor Francisco Sobero “Tanicho” ofrece el monólogo “Todos somos Federico”, un espectáculo de teatro, música y danza flamenca en torno a la vida del poeta español García Lorca. Los bailables están a cargo de Sihan Charruf. Boletos a $80 y $50. Este teatro está cerca de la antigua estación de policía, en el cruce de las calles Calle 66 y 41.



Teatro, 10 de la noche, Centro Cultural Dante.- Se presenta la obra de teatro cómico regional “Si saben cómo me pongo..¿Para qué me postulan?” en la que participan cuatro actores: Óscar Martínez (Tila Maria Sesto),  Maritere Braga (La Jach), Iván Vázquez (Maxcut) y Jhon Fernández (El Chino). Al parecer los boletos son a $100. Los datos al teléfono 926 45 66. 


Juego de pelota  maya, 8 de la noche, frente a la Catedral.- Este día se presenta el espectáculo “Pok ta Pok”, una representación del juego de pelota maya, a cargo de dos equipos con atuendos que ilustran cómo habrían sido esas competencias ceremoniales. Es gratis.



En el corazón de Mérida, a partir de las 8 de la noche.- Recuerda que los fines de semana se cierran calles del Centro Histórico y los restaurantes y vendedores de artesanías ocupan esos espacios para que disfrutes con los amigos y la familia de bebidas, comida, baile y música.


Grabado, todo el día, Centro Cultural La Bodega.- Se exhiben obras del  Tercer Salón de Grabado “Jaime Castellanos Reyes”. Es una muestra de unos 60 trabajos de artistas yucatecos y del interior del país así como de Suecia, Argentina, Cuba y Estados Unidos. 
Hay además una exposición de cuadros de distintas técnicas, temas y  autores. La galería La Bodega  está a una cuadra del parque de Santiago, en el cruce de las calles 70 y 55. Abre de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Es gratis.


Pintura y escultura, todo el día, Le Cirque Galería.- Este lugar inauguró hace unos días una interesante exposición y venta de pinturas y esculturas de tres autores: Concepción Sánchez, Luis Rosado y Beatriz Brown. Acude a disfrutarlas. Esta galería está a una cuadra del parque de Santiago, en el cruce de las calles 55-A y 68. Es gratis.



Museos, todo el día.- El Museo Macay ofrece exposiciones de pintura, instalación, fotografía,  escultura y una modalidad de grafiti-mural. Entre las que te recomendamos está una interesante muestra de murales, otra más de carteles, otra más de grabado y una de esculturas de cerámica con el tema de la navegación. Es gratis.


En el Centro Cultural Olimpo hay tres exposiciones de pintura y grabado de artistas españoles y de otra partes de Europa. Los autores y las alusiones de estos se relacionan con Goya, Rafael Alberti, Salvador Dalí, Federico García Lorca, Naranjo, Rubens y otros más. Es gratis. Este viernes hay visitas guiadas  las 4 y 6 de la tarde.



En el Museo Palacio Cantón está la nueva exposición de cerámica denominada Tonalá y Tlaquepaque. Hay además otra interesante muestra fotográfica en la planta alta de ese sitio. Boleto a $48 (La entrada es gratis para estudiantes, profesores y adultos mayores).


En el Museo de la Ciudad hay exposiciones de pintura, escultura e instalación denominadas “Travesías. Arte Mexicano”, “La riqueza está en la diferencia” y “Exposición Gráfica Oaxaqueña”. Además están las muestras permanentes  sobre la historia de la ciudad con objetos, fotografías y otros interesantes elementos más. Es gratis.


En la Casa de Cultura Banamex (Casa de Montejo) hay nueva exposición de pintura del veracruzano José Montiel, son 45 obras en óleo del siglo XIX, casi todos ellos retratos de personajes de esa tierra. Además puedes apreciar la muestra de muebles y otras antigüedades que hay ahí en forma permanente. Es gratis.


En la galería del teatro Peón Contreras se expone la colección denominada “Grandes maestros. Transición y ruptura en la pintura mexicana”. Son 29 cuadros y tres esculturas de Arnaldo Coen, Francisco Toledo, Juan Soriano, José Luis Cuevas, los hermanos Rafael y Pedro Coronel, Fernando García Ponce, Manuel Felguérez, Rufino Tamayo y otros artistas más. Es gratis.



El Museo de la Canción Yucateca tiene en sus salas fotos, bustos, bronces, partituras, instrumentos musicales, diplomas, medallas, prendas y otros objetos más relacionados con los grandes autores de la canción yucateca. Boletos a $20. Este lugar está a media cuadra del parque de Mejorada, sobre la calle 57 entre 48 y 50.


En el Museo de Arte Popular se exhiben piezas de barro, madera, plata, oro, latón y otros materiales más sobre las artesanías del país, así como trajes regionales y otros objetos más. Es gratis. Este lugar está frente al parque de Mejorada.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.