Sábado variado y encantador



 

Este día hay de todo para todos en materia de arte y la cultura. Apaga la tele y sal a disfrutar de los espectáculos. Casi todos son gratuitos.


Noche mexicana, de 8 a 12 de la noche.- En este lugar hay venta de artesanías, comida, helados y bebidas  y la presentación de ocho números artísticos en este orden: El cantante Luis Valdez, el Ballet Folklórico Infantil del Ayuntamiento de Mérida, la cantante Leydi Córdoba, el intérprete Juan Pomar, el ballet Raíces Mexicanas, la baladista Reyna Adriana, el cantante de rancheras Osiel Nicoli y el mariachi Los Cardenales.


Danza, 5 de la tarde, teatro Armando Manzanero.- Comienza el VII Concurso Regional de Break Dance con bailarines hombres y mujeres de varias partes del sureste. Es gratis.


Danza, 8 de la noche, teatro Peón Contreras.- La Compañía de Danza Kaambal ofrecerá el espectáculo Remembranza Nacional, con bailes tradicionales de la República.



Danza, 9 de la noche, frente a la Catedral.- La Compañía  de Danza Padme ofrecerá con sus alumnas y maestras un espectáculo de del género de baile oriental “belly dance” (danza del velo).


Música, 7 de la noche, parque Reina de la Paz de la colonia Emiliano Zapata Sur II.- Habrá un concierto de los géneros rap y hip-hop pero cantados en lengua maya. Participarán las tres hermanas Melina, Celeste y Selina Nah Ucán, así como el intérprete Jesús Cristóbal Pat Chablé  (“Pat boy”) y otros cantantes más.



Teatro y danza, 8 de la noche, Casa de Montejo.- Se presenta el espectáculo el “Encuentro con Francisco de Montejo”, con la participación de varios actores y bailarines que escenifican la colisión de ideas que se produjo entre mayas y españoles durante la conquista de la Península. Es gratis.


Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- La compañía Elenco  presenta la obra “Las pequeñas batallas”, un diálogo entre un anciano y su nieto. Actúan Miguel García Minaburo (Abuelo) y Bryant Albor Peniche (nieto). En nuestra sección de Teatro puedes leer una reseña de esta escenificación. Boletos a $50 general y $25.



Teatro, 8 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- La compañía El Sótano Colectivo Teatral que dirige Bryant Caballero presenta “La Palabra”, es un proyecto en el que participan unos 15 artistas escénicos divididos en grupos que simultáneamente realizan en varios sitios de este foro representaciones con base en textos de Samuel Beckett, Paul Auster y Jorge Luis Borges. El público recorre el lugar como si fuera una galería y permanece ante cada grupo el tiempo que quiera.  Boletos a $80 y $60. Este centro cultural está cerca de Santa Ana, en el cruce de las calles 47 y 68.



Teatro callejero, 8:30 de la noche, puerta del teatro Peón Contreras.- Todos los sábados la compañía Ovejas Negras, dirigida por Maricruz Hernández, ofrece el espectáculo “Noche de Leyendas”, el cual consiste en un recorrido por varios edificios coloniales del centro de la ciudad en los actores narran leyendas y episodios sobre la historia de Yucatán. La caminata empieza a las puertas del teatro Peón Contreras y termina en la Casa de la Cultura del Mayab. Boletos a $120 (adultos), $85 (adolescentes) y  $50 (niños).


Museos, toda la mañana.- Recuerda que los museos te esperan con exposiciones de pintura, grabado, escultura, artesanías y mucho más. 
En el Centro Cultural Olimpo hay tres exposiciones de pintura y grabado de artistas españoles y de otra partes de Europa. Los autores y las alusiones de estos se relacionan con Goya, Rafael Alberti, Salvador Dalí, Federico García Lorca, Naranjo, Rubens y otros más. Este sábado hay visitas guiadas  las 4 y 6 de la tarde. Es gratis.


Luz y Sonido, 8:30 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.- En la explanada de este edificio se proyectará el tradicional espectáculo de luz y sonido. Es gratis. 


Biciruta, de 8 a 12 del día, frac. Las Américas.- Estos paseos se realizan en la avenida que conduce a la carretera a Progreso. Si no tienes bici ahí te la prestan. También hay actividades para ejercitarse, hacer deportes y otras actividades más, ya sea en forma individual, con la pareja o en familia. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.