Sábado teatrero






Este día predominan los espectáculos de teatro, no te los pierdas.




Biciruta, de 8 a 12 del día, frac. Las Américas.- Estos paseos se realizan en la avenida que conduce a la carretera a Progreso. Si no tienes bici ahí te la prestan. También hay actividades para ejercitarse, hacer deportes y otras actividades más, ya sea en forma individual, con la pareja o en familia. Es gratis.


Música-Danza, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Se estrena el espectáculo “María de Buenos Aires”, un montaje que combina ópera y tango y efectos de luces y proyecciones. Participan sopranos, tenores, un grupo de ballet moderno, dos bailarines de tango y un conjunto musical dirigido por Russell Montañez. En nuestra sección de Música y Danza puedes leer una reseña de esta obra. (Son escasos los asientos, acuda temprano). Es gratis.

Danza, 8 de la noche, teatro La Camarita.- Tres bailarines del Distrito Federal, Oaxaca y Mérida unieron sus talentos para ofrecer el espectáculo  "The Dark Side Of The Moon", basado en el disco de ese nombre del legendario grupo musical de rock Pink Floy. En esta obra participan Itza Chavira, bailarina de ballet clásico, originaria del D.F.; Angel Ruiz, bailarín de danza contemporánea, de Oaxaca, y Azul Alonso, ejecutante de danzas árabes, de Mérida. Este grupo se ha presentado en la ciudad de México y en foros de esta capital. Boletos a $50 y $30.

Teatro, 8 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- Se presenta la obra “Los pingüinos migran al sur para aparearse”, una presentación que se anuncia como “biodrama” a cargo del laboratorio de artes escénica “Ven  y Mira”. Boletos a $70 y $50.

Teatro, 8 de la noche, teatro Peón Contreras.- Se presenta la obra de estilo contemporáneo “Nueva York versus El Zapotito”, un proyecto de Verónica Musalem y dirección de HildaValencia que habla sobre la migración. Es gratis.


Teatro, 7 de la noche, Foro Colón (ex cine Colón).- Se presenta la obra musical Los Miserables, basada en la novela del mismo nombre de Víctor Hugo. Se anuncia como un “espectáculo de gran calidad con 30 actores en escena y un vestuario, escenografía y gran producción para mostrar el gran talento yucateco”. Participan “Enormes voces que te han vibrar de emoción y habrá actuaciones que te llevaran a las lagrimas”. El anuncio no incluye el precio de los boletos.

Teatro, 8:30 de la noche, Murmurante Teatro.- Continúan las presentaciones de la obra “Sidra Pino: Vestigios de una serie”, a cargo de la Compañía Murmurante Teatro bajo la dirección de Juan de Dios Rath y Jorge Vargas. 
 Este proyecto es del tipo de teatro de denuncia social, alude al conflicto político-empresarial-sindical de la desaparecida empresa refresquera Sidra Pino y el problema de los empleados que siguen desamparados por sus líderes sindicales, la empresa y el gobierno que rehúsa atender la demanda laboral. En nuestra sección de teatro puedes ver una reseña de esto. Boletos a $80 y $50. El local de Murmurante Teatro está en la colonia México, en la calle 9 entre la 18 y la avenida 20.

Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Continúan las presentaciones de la obra “Las pequeñas batallas”, una obra que estuvo presentándose en noviembre pasado para celebrar los 30 años de trabajo del director y maestro de teatro Miguel García Minaburu. Esta  es una representación con la que este actor ya había cosechado aplausos en Chiapas junto con un joven artista con el que comparte el escenario.  La trama de esa obra se desarrolla en el diálogo entre el anciano y el joven, el día en que este  cumple 18 años de edad y acude a recibir el obsequio de aquel. Boletos a $50 y $25.

Teatro callejero, 8:30 de la noche, puerta del teatro Peón Contreras.- Todos los sábados la compañía Ovejas Negras, dirigida por Maricruz Hernández, ofrece el espectáculo “Noche de Leyendas”, el cual consiste en un recorrido por varios edificios coloniales del centro de la ciudad en los actores narran leyendas y episodios sobre la historia de Yucatán. La caminata empieza a las puertas del teatro Peón Contreras y termina en la Casa de la Cultura del Mayab. Boletos a $120 (adultos), $85 (adolescentes) y  $50 (niños).

Teatro infantil, 11 de la mañana, Centro Cultural Olimpo.- Como parte de los Matinés Artísticos este día se presentará la obra “La princesa soñadora 1”, a cargo de actores del grupo MD Producciones que dirige David Pérez.


Teatro y danza, 8 de la noche, Casa de Montejo.- Se presenta el espectáculo el “Encuentro con Francisco de Montejo”, con la participación de varios actores y bailarines que escenifican la colisión de ideas que se produjo entre mayas y españoles durante la conquista de la Península. Es gratis.

Noche Mexicana, a partir de las 8 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Al igual que todos los sábados se realiza esta actividad que combina música, danza y otros espectáculos culturales así como venta de comida y artesanías.

Gráfica, toda la mañana, Centro Cultural La Bodega.- Esta galería ubicada en Santiago acaba de abrir una exposición de grabados de autores locales, del interior del país y del extranjero. Además tiene en exhibición y venta pinturas de distintos temas y autores. La galería está a una esquina del parque, en la calle 72 por 55.

Feria Tunich, todo el día, comisaría de Dzityá.- Está llegando a su fin esta feria anual, no te la pierdas. Este sábado la parte artística de la feria empieza a las 5 de la tarde, con tres shows infantiles y uno ranchero, que antecederán al plato fuerte de la noche: teatro cómico-regional de la compañía Magia Escénica, con la obra “Salma Salomé y La Chonchita”.

Museos, toda la mañana.- Recuerda que los museos te esperan con exposiciones de pintura, grabado, escultura, artesanías y mucho más.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.