Martes ecléctico



 

Este día hay mucho teatro y otras interesantes actividades más.


Homenaje, 8 de la noche, Palacio Municipal.- Se entrega por primera vez la Medalla "Héctor Herrera Cholo", creada por el Ayuntamiento para reconocer el trabajo de artistas del teatro regional. Ese premio lo recibe  Jazmín López (“Tina Tuyub”), quien fue compañera en la vida y en los escenarios del fallecido “Cholo”.


Conferencia, 7 de la noche, videosala del Centro Cultural Olimpo.- La profesora y periodista María Teresa Mézquita Méndez ofrecerá la charla “Lo escrito de lo pintado. Encuentros gozosos entre lo literario y lo pictórico”. El motivo de la conferencia es la relación entre la literatura y las artes visuales que ofrece la exposición “Ut pictura poesis” que en estos días se ofrece en esa sede cultural.



Teatro, 7 de la noche, teatro Daniel Ayala.- La comediante  Claudia Cámara "Chonchita" deja su papel típico de teatro regional y presenta el melodrama para adultos “Perdida”, una obra con corte de cabaret. En ella actúa junto con otros artistas más y un ballet. El argumento es de una muchacha que ingresa trabajar en un centro nocturno dnode halla a su madre, quien la abandonó, y se enamora de un travesti. Es gratis.


Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo Rubén Chacón.- El actor y director de teatro Enrique Cascante ofrece el monólogo “La compasión”, basado en el cuento “La incondicional”, de Enrique Serna. Es gratis. Este teatro está dentro de la ex penitenciaría Benito Juárez.


Teatro, 8 de la noche, teatro Armando Manzanero.- La compañía teatral HEC Producciones (“Dzereco y Nohoch”) trae de nuevo la comedia de corte regional “Lo que el IVA me robó”, con un libreto escrito por Mario Herrera Casares y con la dirección de Mario Herrera Flores.  Es gratis.


Música, 8:30 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- El programa Martes de Trova presenta esta noche al Trío del Sureste. Generalmente esta velada de trova yucateca es conducida por Roberto Mac-Swinney, quien presenta a los artistas y da explicaciones sobre cada una de las piezas y autores de estas que integran el programa. Es gratis.


Bailongo, 8:30 de la noche, parque de Santiago.- Todos los martes se realiza en este lugar el programa Remembranzas Musicales, en el cual la Banda de Música del Ayuntamiento ofrece melodías del género de bailes de salón, para que los adultos, los jóvenes y los turistas se lancen a la pista para disfrutar de la danza en pareja. Es gratis.


Cine, 8 de la noche, Centro Cultural José Martí (Parque de Las Américas).- Se proyecta la película Pequeña Miss Sunshine, ganadora de dos premios Oscar (mejor guión y mejor actuación en papel secundario), entre otros 41 reconocimientos. Fue realizada en Estados Unidos en 2006, con la dirección de Jonathan Dayton y Valerie Faris, y la actuación de Greg Kinnear, Toni Collette, Steve Carell, Paul Dano, Abigail Breslin y Alan Arkin.


Museos, todo el día, excepto el Museo Macay que no labora los martes. En la galería del teatro Peón Contreras se expone la colección denominada “Grandes maestros. Transición y ruptura en la pintura mexicana”. Son 29 cuadros y tres esculturas de Arnaldo Coen, Francisco Toledo, Juan Soriano, José Luis Cuevas, los hermanos Rafael y Pedro Coronel, Fernando García Ponce, Manuel Felguérez, Rufino Tamayo y otros artistas más. Es gratis.


En el Centro Cultural Olimpo hay tres exposiciones de pintura y grabado de artistas españoles y de otra partes de Europa. Es gratis.


El Museo de la Canción Yucateca tiene en sus salas fotos, bustos, bronces, partituras, instrumentos musicales, diplomas, medallas, prendas y otros objetos más relacionados con los grandes autores de la canción yucateca. Boletos a $20. Este lugar está a media cuadra del parque de Mejorada, sobre la calle 57 entre 48 y 50.


En el Museo de Arte Popular se exhiben piezas de barro, madera, plata, oro, latón y otros materiales más sobre las artesanías del país, así como trajes regionales y otros objetos más. Es gratis. Este lugar está frente al parque de Mejorada. Es gratis.



El Museo Palacio Cantón está estrenando una muestra de barro de Tlaquepaque y Tonalá. No es gratis, excepto estudiantes y profesores.


En la Casa de Cultura Banamex (Casa de Montejo) hay nueva exposición de pintura del veracruzano José Montiel, son 45 obras en óleo del siglo XIX, casi todos ellos retratos de personajes de esa tierra. Además puedes apreciar la muestra de muebles y otras antigüedades que hay ahí en forma permanente. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.