Jueves caluroso



 

Sal a disfrutar del arte y la cultura. Estas son parte de las actividades del día.


Teatro, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Última función de El Velorio de don Mech, una comedia de teatro regional yucateco escrita y dirigida por Raúl Niño, quien actúa en su papel de Salma Salomé, acompañado de siete actores más. Boletos a $50.


Literatura, 6 de la tarde, Centro Cultural José Martí (Parque de las Américas).- Se realizará el programa “Leamos entre líneas”, un taller de dos horas para compartir  opiniones acerca de obras de distintos autores. Es gratis.


Fotografía, 8 de la noche, Museo Macay. Se inaugura la exposición “Ambis-Valentía” sobre máscaras y atuendos del artista Rafiki Sánchez, Es gratis.


Bailes de salón, de 4 a 6 de la tarde, Parque del Centenario.- Al igual que todos los jueves se realiza en la explanada de este lugar el programa Recordar es Vivir. 
La Banda de Música del Ayuntamiento ofrecerá un repertorio de piezas que se hicieron famosas en los salones de baile. Tome a su pareja y salga a la pista. Es gratis.
 

Serenata yucateca, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- Todos los jueves se realiza la Serenata de Santa Lucía, un espectáculo de música y danza regionales, el cual remata con el baile de la vaquería. Acuda temprano porque los asientos se agotan.


Grabado, todo el día, Centro Cultural La Bodega.- Se exhiben obras del  Tercer Salón de Grabado “Jaime Castellanos Reyes”. Es una muestra de unos 60 trabajos de artistas yucatecos y del interior del país así como de Suecia, Argentina, Cuba y Estados Unidos. Hay además una exposición de cuadros de distintas técnicas, temas y  autores. La galería La Bodega  está a una cuadra del parque de Santiago, en el cruce de las calles 70 y 55. Abre de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Es gratis,


Pintura y escultura, todo el día, Le Cirque Galería.- Este lugar inauguró hace unos días una interesante exposición y venta de pinturas y esculturas de tres autores: Concepción Sánchez, Luis Rosado y Beatriz Brown. Acude a disfrutarlas. Esta galería está a una cuadra del parque de Santiago, en el cruce de las calles 55-A y 68. Es gratis.


Museos, todo el día.- El Museo Macay ofrece exposiciones de pintura, instalación, fotografía,  escultura y una modalidad de grafiti-mural. Entre las que te recomendamos está una interesante muestra de murales, otra más de carteles, otra más de grabado y una de esculturas de cerámica con el tema de la navegación.



En el Museo Palacio Cantón ofreces  la exposición de cerámica denominada Tonalá y Tlaquepaque. Hay además una interesante muestra de fotografías sobre los mayas contemporáneos. El boleto cuesta $48, la entrada es gratis para estudiantes, profesores y adultos mayores.  


En la Casa de Cultura Banamex (Casa de Montejo) hay nueva exposición de pintura del veracruzano José Montiel, son 45 obras en óleo del siglo XIX, casi todos ellos retratos de personajes de esa tierra. Además puedes apreciar la muestra de muebles y otras antigüedades que hay ahí en forma permanente. Es gratis.


El Museo de la Canción Yucateca tiene en sus salas fotos, bustos, bronces, partituras, instrumentos musicales, diplomas, medallas, prendas y otros objetos más relacionados con los grandes autores de la canción yucateca. Boletos a $20. Este lugar está a media cuadra del parque de Mejorada, sobre la calle 57 entre 48 y 50.


En el Museo de Arte Popular se exhiben piezas de barro, madera, plata, oro, latón y otros materiales más sobre las artesanías del país, así como trajes regionales y otros objetos más. Es gratis. Este lugar está frente al parque de Mejorada.


En el Centro Cultural Olimpo hay tres exposiciones de pintura y grabado de artistas españoles y de otra partes de Europa. Los autores y las alusiones de estos se relacionan con Goya, Rafael Alberti, Salvador Dalí, Rubens y Federico García Lorca. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.