Domingo teatral y abundante




Este domingo hay actividades para tía a la hora que elijas. El amplio programa del Festival de Teatro Wilberto Cantón y el fin de la Feria Tuniche dominan la lista de actividades.


Mérida en domingo, todo el día, Centro Histórico.- Además de las artesanías, los puestos de comida y los paseos en bicicleta este programa incluye presentaciones artistas.


Biciruta, desde las 8 de la mañana, en dos sitios.- Este programa se realiza en el Paseo de Montejo, La Ermita y el centro de la ciudad así como en el zoológico Animaya. Hay bicicletas gratis y en renta, además hay música, ajedrez y otras actividades más para entretener, educar  y ejercitar a   niños, mamás, jóvenes y papás. En Paseo de Montejo la Biciruta comienza a las 8, y en Animaya a las 9. Es gratis.

Niños, varios horarios, distintas sedes.- Los papás con hijos pequeños tienen las alternativas de llevar a sus hijos a la Biciruta o las actividades que se realizan a lo largo de esta, o bien acudir a los eventos d Mérida en Domingo para ellos. Otra alternativa son los talleres de plastilina, espectáculos, documentales, experimentos y otras actividades en el Centro Cultural Olimpo, en el Parque de las Américas, el Museo de Historia Natural y el Museo de la Ciudad, entre otros. Es gratis.


Bailongo, 6 de la tarde, bajos del Palacio Municipal.- Todos los domingos a esta hora un conjunto musical ofrece música para bailar. Es gratis.

Museos, todo el día.- La novedad en este caso son las nuevas exposiciones de pintura, escultura y cerámica que acaban de inaugurar el Museo Macay y el Museo Palacio Cantón. También puedes visitar la pinacoteca, el Museo de la Ciudad, el teatro Peón Contreras , el Palacio Cantón, el Gran Museo del Mundo Maya, el Museo de Historia Natural  y el Centro Cultural Olimpo hay interesantes exposiciones de pintura, grabado, escultura, instalación y otras cosas más, y parte de ellas de grandes maestros nacionales y europeos. Es gratis, excepto el Gran Museo del Mundo Maya.

Pintura y grabado, 10:30 y 12:30, Centro Cultural Olimpo.- Hoy hay visitas guiadas gratuitas por las tres salas de exposiciones de pinturas y grabados de artistas de Europa que exhiben en este lugar.


Canto clásico, 6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- Bajo el título “Voz lejana” se presentan la soprano Abigail Coral Almeida  y la pianista Zuleika Díaz con un repertorio de canciones clásicos y mexicana. Abigail cantará en francés, alemán, náhuatl, maya y español. Boletos a $50 y $25.

Feria Tunich, todo el día, comisaría de Dzityá.- Con un programa artístico de tres espectáculos para niños, un maratón de baile con cuatro grandes grupos musicales, una exhibición de danzas mexicanas y la presentación de Chepita Kakatúa termina esta feria anual. Este es el programa artístico: (Es gratis)
1 de la tarde, el payaso “Tommy”.
2 de la tarde, presentación de los  Payadzules.
3 de la tarde, La cantante Morita y su grupo artístico presentan “Frozen”.
4 de la tarde, actuación de la comediante Salomé Sansores (“Chepita Kakatúa”)
5 de la tarde, actúa la compañía de danza folclórica Kaambal con un programa de “Estampas mexicanas”
.6 de la tarde, empieza el maratón de baile con el Grupo Santa Cecilia.
7 de la noche, el grupo musical Los Méndez.
8 de la noche, el conjunto Lluvia con Sol.
9 de la noche, el grupo Habana Son.

Teatro, 11 del día, teatro Daniel Ayala.- La Compañía Títere Planet que dirige Teo Flores presenta la obra “Ana al derecho y al revés”. Es gratis.

Teatro, 12 del día, teatro Armando Manzanero.- El Club Especial Ayelem que dirige Emilio Kantún ofrece la obra “Rock en la playa”, idea original Carlos Medina. Es gratis.

Teatro, 12 del día, Tapanco Centro Cultural.- La actriz y titiritera Patricia Ostos presenta “El agujerito de los cuentos”. Boletos a $70 (dos personas con un boleto). Este evento es pagado porque no es parte del festival Wlberto Cantón. El teatro está en el cruce de las calles 68 y 47.  

Teatro, 1 de la tarde, teatro Peón Contreras.- El grupo de titiriteros de Ángel y Andrea presenta “Los títeres en vacaciones”, bajo la dirección de Andrea Herrera. Es gratis.

Teatro, 2 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- La compañía Happy Show que dirige Gilberto Palma presenta el espectáculo “Soñando con mi amigo el grillito”.

Boletos a $50. (En este evento sí se cobra porque no es parte del festival Wilberto Cantón)
Teatro, 5 de la tarde, teatro Armando Manzanero. El guiñol de Tito y Tita trae a escena la obra “¡Pobre Lobo…Pobre! (2 historias )”,  bajo la dirección de Tito Díaz. Es gratis.

Teatro, 6 de la tarde, teatro Daniel Ayala.- Se presenta el comediante Paco Ríos “Zapote” y su grupo de teatro regional con la obra “Enredos yucatecos”. Es gratis.

Teatro, 7 de la noche, teatro Armando Manzanero.- El grupo Los Chetos que dirige Héctor Herrera Cabrera presenta “La poch school”. Es gratis.

Teatro, 7 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- Se repite la presentación de la comedia musical “Sor-presas” a cargo de un actor y tres actrices, entre ellas Yazaret Castillo. Boletos a $80. (Este evento es pagado porque no es parte del festival Wlberto Cantón. El teatro está en el cruce de las calles 68 y 47.)  

Teatro, 7 de la noche, Murmurante Teatro.- Continúan las presentaciones de la obra “Sidra Pino: Vestigios de una serie”, a cargo de la Compañía Murmurante Teatro bajo la dirección de Juan de Dios Rath y Jorge Vargas. Este proyecto es del tipo de teatro de denuncia social, alude al conflicto político-empresarial-sindical de la desaparecida empresa refresquera Sidra Pino y el problema de los empleados que siguen desamparados por sus líderes sindicales, la empresa y el gobierno que rehúsa atender la demanda laboral. En nuestra sección de teatro puedes ver una reseña de esto. Boletos a $80 y $50. El local de Murmurante Teatro está en la colonia M{éxico, en la calle 9 entre la 18 y la avenida 20.

Teatro, 8 de la noche, Casa de la Cultura del Mayab.- Nelson Cepeda y su compañía presentan de nuevo su proyecto de teatro mágico denominado “Orfeo y Alejandra” (En nuestra sección de Teatro puedes leer una reseña de esta obra). Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, El Teatrito.- El comediante Taco de Ojo trae la obra “Dios”, una adaptación de un texto del comediante, músico y cineasta Woody Allen. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.