Viernes sabrosón




 

Este día hay buena oferta de actividades artísticas y culturales. Apaga la tele y sal a disfrutar de ellas.

 
Danza, 9 de la noche, edificio central de la UADY.- El Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Yucatán repite la presentación del espectáculo “Esto es México”, acompañado del mariachi Real de mi Tierra. Boletos a $50.  


Danza, 6:30, patio del Centro Cultural Olimpo.- Un grupo de jóvenes bailarines presenta un espectáculo de danza contemporánea denominado “Mérida Extra Ordinaria”, el cual han estado ofreciendo en calles y parques de la ciudad, al paso de la gente. Son cinco ejecutantes, entre ellos el director del grupo, Daniel Alpuche. Boletos a $50 y $25.

Danza, 9 de la noche, teatro La Rendija.- Se presenta la obra “Tiempo de papayas”, un proyecto de los argentinos Luciana Bedini, Gustavo Valerga y Matias Zanotto  con la canadiense Danielle Chapleau y el mexicano Patrick Trigoso. Es una combinación de danza, teatro y música reforzados con efectos sonoros y lumínicos. Este teatro está cerca de la antigua estación de ferrocarriles, en la calle 50 por 51. Es gratis. 

Danza, 10 de la mañana, teatro Peón Contreras.- Comienza el concurso de danza clásica y contemporánea de niños y adolescentes, con la participación de 181 estudiantes de 14 escuelas y academias. A las siete de la noche será la ceremonia oficial de inauguración, con un desfile y la presentación de obra a cargo de alumnos de la academia de danza “Socorro Cerón Herrera”. Es gratis.  

Teatro, 9 de la noche, Centro Cultural Amaro.- La actriz Silvia Kater lleva hasta este lugar su último trabajo: “Don Quijote, Historias Andantes”, una obra del llamado teatro de objetos, con textos sobre episodios del ingenioso hidalgo creado por Cervantes. 
Silvia Kater, quien lleva casi 30 años de actriz, se disfraza y da voz a todos los personajes de esta obra, la cual estrenó en octubre pasado y la ha presentado en escuelas, teatros y otros foros de esta ciudad y el interior del estado.  El restaurante y centro cultural Amaro está a media cuadra del parque Hidalgo, sobre la calle 59. Boletos a $100.

Cine, 7 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- ¿Te gustan Pedro Almodóvar y Penélope Cruz? Entonces no te pierdas esta noche la película Los abrazos rotos, realizada en España en 2009, bajo la dirección de Almodóvar (también escribió la obra) y con las actuaciones de Penélope Cruz, Lluís Homar, Blanca Portillo y José Luis Gómez. Es un premiado drama que combina historia de amor con elementos de traición, fatalidad, abuso de poder,  celos y complejo de culpa.

Cine, 9 de la noche, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).- Se proyecta la película Fogo, dirigida por la mexicana Yulene Olaizola y realizada en 2012 en Canadá. Expone el deterioro del poblado en la isla de Fogo, cuyos habitantes lo abandonan porque el futuro está condenado, Pero algunos insisten en quedarse ahí. Esta cinta se ha exhibido en festivales y muestras de cine. Este recinto está cerca del parque de Santiago, en el cruce de las calles 68 y 55. Boletos a $35 y $20.


Juego de pelota  maya, 8 de la noche, frente a la Catedral.- Este día se presenta el espectáculo “Pok ta Pok”, una representación del juego de pelota maya, a cargo de dos equipos con atuendos que ilustran cómo habrían sido esas competencias ceremoniales. Es gratis.

En el corazón de Mérida, a partir de las 8 de la noche.- Recuerda que los fines de semana se cierran calles del Centro Histórico y los restaurantes y vendedores de artesanías ocupan esos espacios para que disfrutes con los amigos y la familia de bebidas, comida, baile y música.

Museos, todo el día.- Recuerda que en los museos puedes disfrutar de la cultura y el arte en abundancia. Estos recintos están a tu paso: Museo de la Ciudad, Museo Macay, Museo Palacio Cantón, Centro Cultural Olimpo, Museo de la Canción Yucateca, Museo de Arte Popular, Gran Museo del Mundo Maya, galería del teatro Peón Contreras, galería de la UADY y  la pinacoteca Juan Gamboa Guzmán.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.