Viernes. ¡A gozar de la cultura y el arte!



La Rondalla Universitaria

Aquí están parte de las actividades que puedes disfrutar este día:


 Juego de pelota  maya, 8 de la noche, frente a la Catedral.- Este día se presenta el espectáculo “Pok ta Pok”, una representación del juego de pelota maya, a cargo de dos equipos con atuendos que ilustran cómo habrían sido esas competencias ceremoniales. Es gratis.



En el corazón de Mérida, a partir de las 8 de la noche.- Recuerda que los fines de semana se cierran calles del Centro Histórico y los restaurantes y vendedores de artesanías ocupan esos espacios para que disfrutes con los amigos y la familia de bebidas, comida, baile y música.


Danza contemporánea, 9 de la noche La Rendija.- Continúan las presentaciones de “La melancolía del animal en cautiverio”, un espectáculo que se apoya en efectos de sonido y de luces, a cargo de dos bailarines: Zizinete Marabé y Manuel Estrella, dirigida por este último. Esta presentación se repetirá mañana sábado, cuando será la última función. Este teatro está cerca de la antigua estación de ferrocarriles, en el cruce de las calles 50 y 51. Boletos a $80 y $50.


Música, 8:30 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- La veterana Rondalla Universitaria se presenta con un atractivo programa trova cubana y puertorriqueña. Otra motivación para disfrutar de ese espectáculo es que la recaudación en la venta de boletos será donado a dos agrupaciones altruistas: Vive con Dignidad, A.C. y el Dispensario María Soledad, A.C. Boletos a $50.
 

Cine, 7 de la noche, videosala del Centro Cultural Olimpo.- Se proyectará Whisky, un premiado filme uruguayo realizado en 2004 y dirigido por Juan Pablo Rebella. Un industrial exitoso radicado en Brasil visita a su hermano residente en Uruguay, quien para ocultar su vida aburrida a su pariente le pide a una empleada suya fingir que es su esposa. Es gratis.


Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo Rubén Chacón.- Alumnos que concluyen tres años de estudios en la Escuela Superior de Artes ofrecen la famosa pieza de Tirso de Molina "El Burlador de Sevilla y el convidado de Piedra", una obra de enredos del llamado siglo del teatro español, pero en ambos casos esas obras fueron modificadas para incorporales elementos actuales.
Participan nueve actrices y tres actores bajo la dirección de  Miguel Ángel Canto Paraza y Ulises Vargas. Este teatro está en el interior de la ex penitenciaría Benito Juárez. Boletos a $30.


Danza-teatro, 8 de la noche, La Puerta de Alea (San Cristóbal).- Se ofrece el espectáculo denominado La Tinaja, a cargo de bailarines de un grupo de danza moderna que tiene un nombre raro: Odori Desu -Bailía Contemporánea. Este nuevo teatro está en la calle 44 entre 73-A y 75.


Museos,  desde las 9 de la mañana. El Museo de la Canción Yucateca y el Museo de Arte Popular están a unos pasos uno del otro, en Mejorada, no te quedes sin visitarlos. 

La Pinacoteca Juan Gamboa ofrece una exposición pictórica sobre los aluxes vistos desde la perspectiva de niños y adolescentes del interior del estado. También puedes otra exposiciones de pintura y visitar la galería de numerosas esculturas de Enrique Gotdiener Soto.  Boleto a $38 (Niños, estudiantes, profesores y adultos mayores no pagan).

En el Museo de la Ciudad hay exposiciones de pintura, escultura e instalación denominadas “Travesías. Arte Mexicano”, “La riqueza está en la diferencia” y “Exposición Gráfica Oaxaqueña”. Además están las muestras permanentes  sobre la historia de la ciudad con objetos, fotografías y otros interesantes elementos más. Es gratis.

En el museo Macay hay también exposiciones de pintura, instalación y escultura.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.