Sábado jugoso



 

Este día hay por lo menos 16 actividades de arte y cultura para ti. No hay pretexto para no disfrutarlas.


Biciruta, de 8 a 12 del día, frac. Las Américas.- Estos paseos se realizan en la avenida que conduce a la carretera a Progreso. Si no tienes bici ahí te la prestan. También hay actividades para ejercitarse, hacer deportes y otras actividades más, ya sea en forma individual, con la pareja o en familia. Es gratis.



Teatro, 8:30 de la noche, Murmurante Teatro.- Continúan las presentaciones de la obra “Sidra Pino: Vestigios de una serie”, a cargo de la Compañía Murmurante Teatro bajo la dirección de Juan de Dios Rath y Jorge Vargas.

Este proyecto es del tipo de teatro de denuncia social, alude al conflicto político-empresarial-sindical de la desaparecida empresa refresquera Sidra Pino y el problema de los empleados que siguen desamparados por sus líderes sindicales, la empresa y el gobierno que rehúsa atender la demanda laboral. En nuestra sección de teatro puedes ver una reseña de esto. Boletos a $80 y $50. El local de Murmurante Teatro está en la colonia en la calle 9 entre la 18 y la avenida 20.



Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Continúan las presentaciones de la obra “Las pequeñas batallas”, una obra que estuvo presentándose en noviembre pasado para celebrar los 30 años de trabajo del director y maestro de teatro Miguel García Minaburu. Esta  es una representación con la que este actor ya había cosechado aplausos en Chiapas junto con un joven artista con el que comparte el escenario.  La trama de esa obra se desarrolla en el diálogo entre el anciano y el joven, el día en que este  cumple 18 años de edad y acude a recibir el obsequio de aquel. Boletos a $50 y $25. 



Teatro callejero, 8:30 de la noche, puerta del teatro Peón Contreras.- Todos los sábados la compañía Ovejas Negras, dirigida por Maricruz Hernández, ofrece el espectáculo “Noche de Leyendas”, el cual consiste en un recorrido por varios edificios coloniales del centro de la ciudad en los actores narran leyendas y episodios sobre la historia de Yucatán. La caminata empieza a las puertas del teatro Peón Contreras y termina en la Casa de la Cultura del Mayab. Boletos a $120 (adultos), $85 (adolescentes) y  $50 (niños).


Teatro, 8 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- La última presentación del actor Wilbert Piña con su monólogo “La edad de la indecencia” , una propuesta cómica que plantea a la vejez como la mejor etapa de la vida. Ignoramos el precio de los boletos.


Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo Rubén Chacón.- El Grupo Par 64 presenta la última función de "Andarse por las ramas", obra un poco difícil de entendr, escrita por Elena Garro.  En nuestra sección de teatro puedes leer una reseña de esta presentación. Boletos a $50. Este teatro está en la ex penitenciaría Juárez.


Teatro y danza, 8 de la noche, Casa de Montejo.- Se presenta el espectáculo el “Encuentro con Francisco de Montejo”, con la participación de varios actores y bailarines que escenifican la colisión de ideas que se produjo entre mayas y españoles durante la conquista de la Península. Es gratis.


Danza, 8 de la noche, teatro Peón Contreras.- Continúa el Festival de Danza Folklórica con sendos grupos de Hidalgo y Veracruz. Primero actuará la Compañía Magisterial de Danza Folklórica de Hidalgo, y despué tomará el escenario el Ballet Folklórico Juvenil de Veracruz. Es gratis.


Noche Mexicana, a partir de las 8 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Al igual que todos los sábados se realiza esta actividad que combina música, danza y otros espectáculos culturales así como venta de comida y artesanías. Esta noche se presentan el Estudio de Danza Galil, procedente del puerto de Progreso, el mariachi Los Caporales, el Ballet Foklórico Adulto Mayor y los cantantes Osiel Nicoli, Lizbeth Rodríguez, José Paredes, Lupita Gómez y  Alejandro González. Es gratis. 



Música, 9 de la noche, al pie de la Catedral.- Carlos Rodríguez y su grupo de jazz “Los standards de mi tierra” ofrecerán un concierto con piezas de ese género estadounidense agregándoles elementos de la música yucateca. Es gratis.


Gráfica, toda la mañana, Centro Cultural La Bodega.- Esta galería ubicada en Santiago acaba de abrir una exposición de grabados de autores locales, del interior del país y del extranjero. Además tiene en exhibición y venta pinturas de distintos temas y autores. La galería está a una esquina del parque, en la calle 72 por 55.


Cine, 7 de la noche, videosala del Centro Cultural Olimpo.- Se proyectará la película Lugares comunes, un drama sobre el amor, la familia, los ideales políticos y el envejecimiento. Fue realizada en Argentina en 2002, bajo la dirección de  Adolfo Aristarain y con las actuaciones de Federico Luppi, Mercedes Sampietro, Arturo Puig y Carlos Santamaría.


Cine, 8 de la noche, Foro Alternativo Rubén Chacón.- Se proyectarán tres cortometrajes realizados por creadores locales. Esos filmes se titulan Memorabilia,

Cinema Vocare y  Afelio. La entrada es gratuita, pero se invita a dar un donativo a quienes quieran hacerlo.


Cine, 8 de la noche, Conservatorio de Danza.- Jóvenes que se inician en el arte del cine presentarán cortometrajes realizados en fechas recientes. Esto es parte del festival denominado Kino Maya. Es gratis. El Conservatorio de Danza está cerca de la Mega Comercial Mexicana, en la colonia Las Aguilas Chuburná, en la calle 60-A por 37-D. Es la Bodega No.1.



En el corazón de Mérida, a partir de las 8 de la noche.- Recuerda que los fines de semana se cierran calles del Centro Histórico y los restaurantes y vendedores de artesanías ocupan esos espacios para que disfrutes con los amigos y la familia de bebidas, comida, baile y música. Es gratis.



Feria Tunich, todo el día y la noche, comisaría de Dzityá.- La Feria Tunich 2014 abrió su vibrante muestrario de artesanías, comida, dulces, danza, baile, música, juegos mecánicos y entretenimientos infantiles. Los espectáculos son gratuitos.


Museos, desde las 9 de la mañana.- Recuerda que en los distintos recintos de esta ciudad hay interesantes muestras de pintura, escultura, grabado, instalación y otras obras más. En casi todos los casos la entrada es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.