Viernes jacarandoso



 

¡Huy! Este día hay mucho donde escoger. La oferta cultural es abundante.


Danza, 8 de la noche, teatro Peón Contreras.- Comienza el Festival Yucatán de Danza Folklórica con tres actividades a cargo de Danza Folklórica Kaambal. La primera de ellas será a las 5 de la tarde en el atrio de la Catedral, donde se ofrecerá una exhibición de juegos tradicionales y representaciones de leyendas mayas.

A las 7:30 de la noche se inaugurará en el recibidor del teatro Peón Contreras la exposición “Yucatán, Tierra de Tradición” que mostrará una colección de hipiles y ternos con diferentes técnicas de bordado.

A las 8 de la noche en ese mismo teatro será la inauguración oficial de ese festival con la presentación del espectáculo “La vida en Yucatán” a cargo de la Compañía de Danza Folklórica Kaambal. Además de los discursos que caracterizan a estos protocolos se entregará un reconocimiento al profesro Tomás Cortés por su labor en esa rama artística. Todo es gratis.

Teatro, 8 de la noche, Casa Tanicho.- De nueva cuenta vemos reunidos a la actriz Silvia Káter y al actor Francisco Sobero “Tanicho” en un espectáculo de tango que combina teatro, danza y música. Esta vez, con el nombre de “Borrachos de Tango” esta pareja ofrece un espectáculo de canciones intercaladas con el baile de la pareja formada por  Esli Méndez y Raúl Ramos. Boletos a $100. El teatro está en la calle 66 por 41, cerca de la antigua estación de policía. 


Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- La compañía Elenco, dirigida por Miguel Angel Carrillo,  presenta la obra “Las pequeñas batallas”, una producción que resalta los valores de la familia. Esta presentación se repetirá mañana sábado a la misma hora. Boletos a $50 general y $25.



Teatro, 8 de la noche, Murmurante Teatro.- Continúan las presentaciones de la obra “Sidra Pino: Vestigios de una serie”, a cargo de la Compañía Murmurante Teatro bajo la dirección de Juan de Dios Rath y Jorge Vargas. 


Este proyecto es del tipo de teatro de denuncia social, alude al conflicto político-empresarial-sindical de la desaparecida empresa refresquera Sidra Pino y el problema de los empleados que siguen desamparados por sus líderes sindicales, la empresa y el gobierno que rehúsa atender la demanda laboral. En nuestra sección de teatro puedes ver una reseña de esto. Boletos a $80 y $50. El local de Murmurante Teatro está en la colonia en la calle 9 entre la 18 y la avenida 20.



Teatro, 9 de la noche, Centro Cultural Dante.- Tres actrices ofrecen hacer reír y reflexionar con la obra “Divorciadas, JaJaJa”. La trama expone cómo tres mujeres llegaron al divorcio y en el camino divagan sobre si es cierto que los hombres son un mal necesario, si el matrimonio está en extinción y si es libre el amor libre. Boletos a $100.


Danza-Teatro, 8:30 de la noche, Le Cirque Galería.-  Con la coreografía y dirección de Roger Pech Sansores la bailarina Cintya Alayola presenta el espectáculo “La Tinaja”, el cual muestra a un mujer que en su cumpleaños número 50 se encuentra con un objeto abriendo las puertas a sus recuerdos, transportándola a varios momentos de su vida, tanto hermosos como tristes, aquellos que hacen reír y llorar. Boletos a $100. Esta galería está en Santiago, en la calle 55-A entre 68 y 70.


Juego de pelota  maya, 8 de la noche, frente a la Catedral.- Este día se presenta el espectáculo “Pok ta Pok”, una representación del juego de pelota maya, a cargo de dos equipos con atuendos que ilustran cómo habrían sido esas competencias ceremoniales. Es gratis.


En el corazón de Mérida, a partir de las 8 de la noche.- Recuerda que los fines de semana se cierran calles del Centro Histórico y los restaurantes y vendedores de artesanías ocupan esos espacios para que disfrutes con los amigos y la familia de bebidas, comida, baile y música. 


Cine, 7 de la noche, videosala del Centro Cultural Olimpo.- Esta noche se proyectará una película ganadora de varios premios, entre ellos el Óscar y el Globo de Oro. El filme es “La historia oficial”, realizada en Argentina en 1985, dirigida por Luis Puenzo, con las actuaciones de Héctor Alterio, Norma Alejandro y Chela Ruiz. La historia transcurre durante la dictadura una pareja adopta a una niña, pero con el retorno de la democracia y el regreso de exiliados y la presencia de las Abuelas de Mayo la esposa toma conciencia política, descubre que su esposo realizaba negocios turbios con los militares y que la niña adoptada es hija de uno de los muchos desaparecidos durante la represión. Decide saber más sobre lo ocurrido en el país durante el totalitarismo y se enfrenta a su cónyuge. Es gratis.


Museos, todo el día.- Hay un abundante e interesante panorama de pintura, escultura e instalación en los distintos museos de esta capital. En casi todos la entrada es gratis.


Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.