Miércoles rumbo a cuartos de final



Aspecto de la obra "Gente de razón"

 

Cine, teatro, danza, música y pintura es parte de la oferta cultural de este día.

 
Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Se presenta de nuevo la obraGente de razón”, escrita y dirigida por el actor y dramaturgo José Ramón Enríquez, con un repertorio de seis estudiantes finalistas de la carrera teatral de esa universidad.  Es una sátira a los problemas sociales y políticos de nuestros días y una confrontación de las visiones maya y española sobre la conquista de México. Para ello se recurre a personajes de la historia nacional y local. (En nuestra sección de Teatro puedes leer una reseña y ver fotos de esta obra). Boletos a $50 y $25.



Pintura, todo el día,  Centro Cultural Olimpo.- Se acaban de  abrir tres exposiciones de pintura y grabado de artistas españoles y de otra partes de Europa. Es gratis.


Pintura, todo el día, Teatro Peón Contreras.- En la galería de este lugar se expone la colección denominada “Grandes maestros. Transición y ruptura en la pintura mexicana”. Son 29 cuadros y tres esculturas de Arnaldo Coen, Francisco Toledo, Juan Soriano, José Luis Cuevas, los hermanos Rafael y Pedro Coronel, Fernando García Ponce, Manuel Felguérez, Rufino Tamayo y otros artistas más. Es gratis.


Música y danza, 8:30 de la noche, Museo de la Canción Yucateca.- Se ofrecerá un espectáculo de zarzuelas a cargo de la Compañía de Arte Lírico de Yucatán y la Compañía de Danza Flamenca La Rioja. Este museo está a media cuadra del parque de Mejorada, en la calle 57 entre 48 y 50. Cuota simbólica de $20.


Danza contemporánea, 9 de la noche La Rendija.- Continúan las presentaciones de “La melancolía del animal en cautiverio”, un espectáculo que se apoya en efectos de sonido y de luces, a cargo de dos bailarines: Zizinete Marabé y Manuel Estrella, dirigida por este último. Esta presentación se repetirá el jueves, viernes y sábado. Este teatro está cerca de la antigua estación de ferrocarriles, en el cruce de las calles 50 y 51. Boletos a $80 y $50.


Cine, 7 de la noche, videosala del Centro Cultural Olimpo.- Se proyecta “Un perro andaluz”, filme dirigido por Luis Buñuel (también actúa en la película) y realizado en Francia con base en una idea cinematográfica de Buñuel y el pintor Salvador Dalí. Es uno de los cortometrajes de cine surrealista más conocido de Buñuel por sus imágenes agresivas, entre ellas la famosa escena en la que un peluquero corta con una navaja el ojo de una mujer.


Cine, 6:30 de la tarde, Tapanco Centro Cultural.- Se proyecta el filme “Hermano Sol Hermana Luna”, realizada en Italia en 1972 y dirigida por Franco Seffirelli. Fue postulada al Óscar en la categoría de mejor dirección artística. Al terminar la función habrá una reflexión sobre las ideas que plantea el filme, se ofrecerá té y galletas. Boletos a $35. Este lugar está cerca de Santa Ana, en la calle 68 por 47.


Museos, desde las 9 de la mañana. El Museo de la Canción Yucateca y el Museo de Arte Popular están a unos pasos uno del otro, en Mejorada, no te quedes sin visitarlos.

La Pinacoteca Juan Gamboa ofrece una exposición pictórica sobre los aluxes vistos desde la perspectiva de niños y adolescentes del interior del estado. También puedes otra exposiciones de pintura y visitar la galería de numerosas esculturas de Enrique Gotdiener Soto.  Boleto a $38 (Niños, estudiantes, profesores y adultos mayores no pagan).

En el Museo de la Ciudad hay exposiciones de pintura, escultura e instalación denominadas “Travesías. Arte Mexicano”, “La riqueza está en la diferencia” y “Exposición Gráfica Oaxaqueña”. Además están las muestras permanentes  sobre la historia de la ciudad con objetos, fotografías y otros interesantes elementos más. Es gratis.

En el museo Macay hay también exposiciones de pintura, instalación y escultura.
                   

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.