Miércoles motivador






Estas son parte de las actividades del día:


Literatura, 7 de la noche, Centro Cultural José Martí.- Se realizará el Festival de la Palabra, es un ciclo de discursos y poesía que forma parte del Taller de Oratoria José Vasconcelos. Participarán oradores y declamadores, ponentes y conferencistas. Es gratis.



Pintura, 8 de la noche, Centro Cultural La Bodega.- Se inaugura el Tercer Salón de Grabado “Jaime Castellanos Reyes”, es una muestra de 50 obras de artistas yucatecos y del interior del país así como de Suecia, Argentina, Cuba y Estados Unidos. La galería La Bodega  está a una cuadra del parque de Santiago, en el cruce de las calles 70 y 55. Es gratis.


Música, 8 de la noche, teatro Peón Contreras.- La camerata del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) ofrecerá el concierto denominado Alma Latinoamericana, bajo la dirección de Jaime Lara. Es gratis.
 Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Continúan las presentaciones de la obra “Gente de razón”, escrita y dirigida por el actor y dramaturgo José Ramón Enríquez, con un repertorio de seis estudiantes finalistas de la carrera teatral de esa universidad. 
Es una sátira a los problemas sociales y políticos de nuestros días y una confrontación de las visiones maya y española sobre la conquista de México. Para ello se recurre a personajes de la historia nacional y local. (En nuestra sección de Teatro puedes leer una reseña y ver fotos de esta obra). Boletos a $50 y $25.


Cine, dos horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).- A las cinco de la tarde se proyectará el documental británico Man on Wire, ganador de seis premios, entre ellos el Óscar al mejor documental largo. Habla sobre el equilibrista, mimo, monociclista y mago Philippe Petit, quien caminó sobre una cuerda colocada entre las desaparecidas torres gemelas de Nueva York. 
A las 9 de la noche se proyectará el filme Fogo, dirigido por la mexicana Yulene Olaizola y realizada en 2012 en Canadá. Expone el deterioro del poblado en la isla de Fogo, cuyos habitantes lo abandonan porque el futuro está condenado, Pero algunos insisten en quedarse ahí. Esta cinta se ha exhibido en festivales y muestras de cine. Este centro cultural está cerca del parque de Santiago, en el cruce de las calles 68 y 55. Boletos a $35 y $20 (Si lo deseas, puedes cenar mientras ves la función) .


Museos, todo el día. El  Museo Palacio Cantón ofrecerá a las 4 de la tarde (un horario incómodo) una plática a cargo de la artista visual Gabriela Gordillo. Es sobre el “mural participativo” que se viene elaborando en ese lugar. Todos los visitantes pueden pintar a su gusto una fracción de ese mural denominado “Tiempo Habitado”.  


En el Museo de la Ciudad hay exposiciones de pintura, escultura e instalación denominadas “Travesías. Arte Mexicano”, “La riqueza está en la diferencia” y “Exposición Gráfica Oaxaqueña”. Además están las muestras permanentes  sobre la historia de la ciudad con objetos, fotografías y otros interesantes elementos más. Es gratis.



La galería del teatro Peón Contreras expone la colección denominada “Grandes maestros. Transición y ruptura en la pintura mexicana”. Son 29 cuadros y tres esculturas de Arnaldo Coen, Francisco Toledo, Juan Soriano, José Luis Cuevas, los hermanos Rafael y Pedro Coronel, Fernando García Ponce, Manuel Felguérez, Rufino Tamayo y otros artistas más. Es gratis.


En la pinacoteca Juan Gamboa hay exposiciones de pintura y puedes visitar la galería de numerosas esculturas de Enrique Gotdiener Soto.  Boleto a $38 (Niños, estudiantes, profesores y adultos mayores no pagan).


El Centro Cultural Olimpo acaba de  abrir tres exposiciones de pintura y grabado de artistas españoles y de otra partes de Europa. Es gratis.



El Museo de la Canción Yucateca tiene en sus salas fotos, bustos, bronces, partituras, instrumentos musicales, diplomas, medallas, prendas y otros objetos más relacionados con los grandes autores de la canción yucateca. Boletos a $20. Este lugar está a media cuadra del parque de Mejorada, sobre la calle 57 entre 48 y 50.


En el Museo de Arte Popular se exhiben piezas de barro, madera, plata, oro, latón y otros materiales más sobre las artesanías del país, así como trajes regionales y otros objetos más. Es gratis. Este lugar está frente al parque de Mejorada.


En la galería de Banamex (Casa de Montejo) se acaba de abrir nueva exposición de pintura

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.