Viernes de goles



 

¿No tienes a dónde ir y no te gusta el fútbol? Aquí hay alternativas de arte y cultura:


Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo Rubén Chacón (ex penitenciaría Juárez).- El grupo Paper Enuí continúa con las presentaciones de la obra “El ventrílocuo”, una parodia del psicoanálisis. Narra el caso de una adolescente que quiere escribir le mejor novela jamás realizada y que tiene conflictos con sus padres. 

Estos la envían al psiquiatra, un individuo que tiene sus propios problemas pero con el cual la joven descubre su mayor virtud: todo lo que ella escribe se convierte en realidad. Son cinco actores en escena:  Rafael Cerecedo Rodríguez, Gina Martínez Ortega, Randia Escalante, Saire Simón y Raúl Lopez. Boletos a $60 (Estudiantes a dos por uno).


Teatro, 9 de la noche, hotel Plaza Mirador (cerca de Santiago,calle 70 por 76).-  El grupo teatral Entrepierna ofrece la comedia “Las tres García”, la cual muestra a tres octogenarias que están  al cuidado de un enfermero distraído y que rememoran sus días de juventud. Es una obra que ya se presentó en dos ocasiones en la Casa de la Cultura del Mayab, todos los actores son varones. Boletos a $50.


Teatro, 8 de la noche, restaurante y centro cultural Amaro (calle 69 por 60).- El actor Roberto Franco repite su espectáculo Frida, un monólogo basado en textos tomados del diario de ese personaje de la historia mexicana. Boletos a $80. En este lugar se puede cenar y beber mientras se mira la función.


Música, 7 y 9 de la noche, Teatro Fantasio.- Un interesante programa de jazz conducido por el bajista Gabriel Espinosa, yucateco radicado en Estados Unidos, donde es profesor de música. El espectáculo se llama “Celebrando de Yucatán a Río”, en el cual participan músicos invitados. Esta presentación se repetirá mañana sábado 14. Boletos a $400, $350 y $300.


Juego de pelota  maya, 8 de la noche, frente a la Catedral.- Este día se presenta de nuevo el espectáculo “Pok ta Pok”, una representación del juego de pelota maya, a cargo de dos equipos con atuendos que ilustran cómo habrían sido esas competencias ceremoniales. Es gratis.


Danza, 8 de la noche, teatro Daniel Ayala.- En el marco del V Congreso de la Asociación Nacional para las Artes se presentarán el Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Guanajuato y el Ballet Folklórico Lol Ixi’im con un programa de danzas populares. Es gratis.


Museos, 10 de la mañana, Museo de la Ciudad-. Como parte del programa La Pieza del Mes se abrirá una exposición sobre el desaparecido escritor y poeta yucateco Fernando Espejo. Es un homenaje que incluyen fotografías, publicaciones y objetos personales suyos, entre otras cosas. Es gratis.


Cine, dos horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).- A las cinco de la tarde se proyecta el documental “Mi primer contacto”, filmado en 2005 en Brasil que narra la primera vez que una tribu del Amazonas se topa con el hombre blanco.

Y a las 9 de la noche la película francesa “Los canallas”, una trama en la que un capitán de barco regresa a París en auxilio de su hermana que acaba de perder a su esposo y la empresa e internó a su hijo en un hospital, todo ello, según la mujer, a causa de un hombre de negocios. El marinero decide vengarse, pero al mudarse a un edificio se topa que ahí viven la amante y un hijo del empresario y entonces… Boletos a $35 y $20. Este lugar está cerca de Santiago, en el cruce de las calle 68 y 55.


Cine, 7 de la noche, videosala del Centro Cultural Olimpo.- Se proyectará la película “La soga”, dirigida por Alfred Hitchcock y filmada en Estados Unidos en 1948. Fue la primera película a color  de ese gran cineasta, el cual también estrenó en este caso una nueva técnica de rodaje. El filme causó revuelo en su tiempo porque los personajes son homosexuales. Resumen: a fin de demostrar su superioridad y siguiendo teorías de un profesor dos brillantes universitarios matan a un compañero, meten el cadáver en un arcón sobre el cual sirven la cena de una fiesta que organizan y a la cual asisten el padre, la novia y un amigo del asesinato. Es gratis.


En el corazón de Mérida, a partir de las 8 de la noche.- Recuerda que los fines de semana se cierran calles del Centro Histórico y los restaurantes y vendedores de artesanías ocupan esos espacios para que disfrutes con los amigos y la familia de bebidas, comida, baile y música.  

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.