Sábado sin balón ni patadas



 

Esto es parte del arte y la cultura que puedes disfrutar este día. Casi todo es gratis.


Biciruta, de 8 a 12 del día, frac. Las Américas.- Estos paseos se realizan en la avenida que conduce a la carretera a Progreso. Si no tienes bici ahí te la prestan para que te diviertas. También hay actividades para ejercitarse, hacer deportes en forma individual, con la pareja o en familia. Es gratis.

Ópera, 12 del día, Gran Museo del Mundo Maya.- La asociación Ópera Yucatán presenta Siegfried, la tercera obra de las cuatro que integran El Anillo del Nibelungo, compuesta por Richard Wagner. Esta función es en la Sala Mayamax. Es gratis.

Cine, 7 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Se proyecta Psicosis, filme estadounidense dirigido por Alfred Hitchcok y propuesta para recibir cuatro premios Óscar y otro más de los Globos de Oro. Resumen: una joven secretaria que huye tras cometer un robo en su empresa se hospeda en un motel de la carretera, administrado por un tímido joven que vive con su madre en una casa ubicada junto al establecimiento. Ella descubre que la tranquilidad y normalidad del hotel y la casa no son reales. Es gratis.

Cine, 8 de la noche, cineteca Manuel Barbachano (teatro Armando Manzanero).- Se exhibe el filme francés Parade (Desfile), realizado en 1974. Expone el caso de un cirquero paralítico a raíz de un accidente y que, sin embargo, no se da por vencido y vuelve para enseñar su arte a los jóvenes artistas de la Escuela Nacional de Circo de Rosny. Es gratis.

Danza, 8 de la noche, teatro Peón Contreras.- La compañía Alsurdanza que dirige Milton Acereto ofrece el espectáculo “¿Y si la edad no fuera verdad?”, el cual expone las maneras en que los bailarines y bailarinas viven el proceso de madurar. Se emplean momentos de improvisación, y el guión coreográfico incluye las experiencias que cada bailarín quiera compartir durante esa presentación. Es gratis.

Literatura, 6 de la tarde, sala de arte del teatro Armando Manzanero.- Presentación del libro Quetzalcoatl de Manuel Mancera Haro y Manuel Mancera Estañol. El presentador es Francisco Lope Avila. Es gratis.


Teatro, 8 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- Jair Zapata, de la compañía Viajante Teatro ofrece el monólogo Ulises. Expone la condición de un individuo que salió hace años de su tierra y vive en la ciudad en un edificio de apartamentos recordando su poblado y avivando la idea de que ahí alguien le espera, pero todo cambia al llegar un domingo. Boletos a $80 y $50. Esta función se repetirá mañana domingo, pero a las 7 de la noche.



Teatro, 7 de la noche, Foro Alternativo Rubén Chacón (ex penitenciaría Juárez).- El grupo Paper Enuí continúa con las presentaciones de la obra “El ventrílocuo”, una parodia del psicoanálisis.. Narra el caso de una adolescente que quiere escribir le mejor novela jamás realizada y que tiene conflictos con sus padres. Estos la envían al psiquiatra, un individuo que tiene sus propios problemas pero con el cual la joven descubre su mayor virtud: todo lo que ella escribe se convierte en realidad. Son cinco actores en escena:  Rafael Cerecedo Rodríguez, Gina Martínez Ortega, Randia Escalante, Saire Simón y Raúl Lopez. Boletos a $60 (Estudiantes a dos por uno).


Teatro callejero, 8:30 de la noche, puerta del teatro Peón Contreras.- Todos los sábados la compañía Ovejas Negras, dirigida por Maricruz Hernández, ofrece el espectáculo “Noche de Leyendas”, el cual consiste en un recorrido por varios edificios coloniales del centro de la ciudad en los actores narran leyendas y episodios sobre la historia de Yucatán. La caminata empieza a las puertas del teatro Peón Contreras y termina en la Casa de la Cultura del Mayab. Boletos a $120 (adultos), $85 (adolescentes) y  $50 (niños).



Noche Mexicana, a partir de las 8 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Al igual que todos los sábados se realiza esta actividad que combina música, danza y otros espectáculos culturales así como venta de comida y artesanías. Es gratis.


Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.