Sábado en la portería cultural




 

Esta es parte de la diversión cultural que hay para ti en este día.


Biciruta, de 8 a 12 del día, frac. Las Américas.- Estos paseos se realizan en la avenida que conduce a la carretera a Progreso. Si no tienes bici ahí te la prestan para que te diviertas. También hay actividades para ejercitarse, hacer deportes en forma individual, con la pareja o en familia. Es gratis.

En el corazón de Mérida, a partir de las 8 de la noche.- Recuerda que los fines de semana se cierran calles del Centro Histórico y los restaurantes y vendedores de artesanías ocupan esos espacios para que disfrutes con los amigos y la familia de bebidas, comida, baile y música.


Teatro callejero, 8:30 de la noche, puerta del teatro Peón Contreras.- Todos los sábados la compañía Ovejas Negras, dirigida por Maricruz Hernández, ofrece el espectáculo “Noche de Leyendas”, el cual consiste en un recorrido por varios edificios coloniales del centro de la ciudad en los actores narran leyendas y episodios sobre la historia de Yucatán. La caminata empieza a las puertas del teatro Peón Contreras y termina en la Casa de la Cultura del Mayab. Boletos a $120 (adultos), $85 (adolescentes) y  $50 (niños).


Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- La compañía veracruzana “Teatro de la Idea Clara” nos visita y presenta la obra “La canoa dorada”, basada en los relatos El Caminante, La Xtabay y El Príncipe Nazul, todos ellos del libro “La tierra del faisán y del venado” escrito por Antonio Mediz Bolio. Esta es una presentación del llamado teatro de máscaras, en el cual los actores se cubren el rostro con máscaras para representar a sus personajes. Participan Claudia Guerrero Casillas (Xtabay, sazilakab, madre y narradora), Marlene Castaños (Príncipe Nazul, el pájaro) y Gutemberg Brito Patatiba (El Caminante) y Adriana Duch (narradora y directora de la obra). Es gratis.

Teatro, 7 de la noche, Casa de la Cultura del Mayab (Casa de las Artesanías).- La actriz, directora y dramaturga Conchi León continúa con la presentación de la obra Después del Eclipse, la cual tiene clasificación  C (para adultos). En nuestra sección de Teatro puedes leer una reseña sobre esta obra.  Actúan Andrea Herrera, Raúl Niño, Laura Zubieta, Oswaldo Ferrer, Verónica Castillo, Miguel Flota y Conchi León. Boletos a $80 y $50. Reservaciones al teléfono 198 10 29.

Teatro, 8 de la noche, Casa de Montejo.- Se presenta el espectáculo el “Encuentro con Francisco de Montejo”, con la actuación de Francisco Sobero “Tanicho” y otros actores más que escenifican la colisión de ideas que se produjo entre mayas y españoles durante la conquista de la Península. Es gratis.


Noche Mexicana, a partir de las 8 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Al igual que todos los sábados se realiza esta actividad que combina música, danza y otros espectáculos culturales así como venta de comida y artesanías. Es gratis.

Ópera, 8 de la noche, teatro Peón Contreras.- Última presentación de la ópera “La Cenicienta”, de Gioachino Rossini. Participan la Orquesta Sinfónica de Yucatán, la mezosoprano Gabriella Thierry,  el tenor mexicano Óscar de la Torre y cinco cantantes más así como el Coro Filarmónico. Boletos Boletos a $200, $300 y $400.


Pintura.- En la pinacoteca, el Museo de la Ciudad, el teatro Peón Contreras y el Centro Cultural Olimpo hay interesantes exposiciones, parte de ellas de grandes maestros nacionales y europeos. Es gratis.  

Danza, 8 de la noche, La Rendija.- Continúan las presentaciones del espectáculo de danza contemporánea “La melancolía del animal en cautiverio”, bajo la dirección de Manuel Estrella. Los bailarines son Manuel Estrella y Zizinete Maravé. Este teatro se encuentra cerca de la antigua estación del ferrocarril, en la calle 50 por 51. Boletos a $80 y $50.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.