Sábado de exceso



 

Las autoridades estatal y municipal no se coordinan. Esta vez eso produjo un programa de muchos eventos este día, lo cual es bueno. Lo malo es que tendrás que elegir algunos de ellos y perderte el resto.


Música, desde las 9 de la mañana, Centro Histórico y otros sitios más.- El principal evento de esta noche es el Fiesta de la Música 2014 que organizan la Alianza Francesa de Mérida y la Secretaría de la Cultura y las Artes. Se anunciaron 200 espectáculos y presentaciones toda la noche, hasta la madrugada del domingo, con cantantes solistas, conjuntos, coros, rondallas y ensambles en parques, restaurantes, galerías, teatros, museos, centros culturales y plazas comerciales. Es gratis. Aquí puedes consultar el programa: http://www.alianzafrancesamid.org.mx/fdlm/sedes.php



Pintura, 9 de la noche, teatro Peón Contreras.- Se inaugurará la exposición “Grandes maestros. Transición y ruptura en la pintura mexicana”, con obras de Rufino Tamayo, Juan Soriano, Fernando García Ponce, los hermanos Rafael y Pedro Coronel, Manuel Felguérez, Francisco Toledo, José Luis Cuevas, Arnaldo Coen, Carlos Mérida, Gunther Gerzso y Jorge Marín. El material proviene del acervo de la “Lourdes Sosa Galería”. Es gratis.



Biciruta, de 8 a 12 del día, frac. Las Américas.- Estos paseos se realizan en la avenida que conduce a la carretera a Progreso. Si no tienes bici ahí te la prestan para que te diviertas. También hay actividades para ejercitarse, hacer deportes en forma individual, con la pareja o en familia. Es gratis.



En el corazón de Mérida, a partir de las 8 de la noche.- Recuerda que los fines de semana se cierran calles del Centro Histórico y los restaurantes y vendedores de artesanías ocupan esos espacios para que disfrutes con los amigos y la familia de bebidas, comida, baile y música.



Teatro callejero, 8:30 de la noche, puerta del teatro Peón Contreras.- Todos los sábados la compañía Ovejas Negras, dirigida por Maricruz Hernández, ofrece el espectáculo “Noche de Leyendas”, el cual consiste en un recorrido por varios edificios coloniales del centro de la ciudad en los actores narran leyendas y episodios sobre la historia de Yucatán. La caminata empieza a las puertas del teatro Peón Contreras y termina en la Casa de la Cultura del Mayab. Boletos a $120 (adultos), $85 (adolescentes) y  $50 (niños).



Teatro, 8 de la noche, Casa de Montejo.- Se presenta el espectáculo el “Encuentro con Francisco de Montejo”, con la actuación de Francisco Sobero “Tanicho” y otros actores más que escenifican la colisión de ideas que se produjo entre mayas y españoles durante la conquista de la Península. Es gratis.



Teatro, 8 de la noche, Tapanco Centro Cultural.-  Se repite la obra “Duelo, vacío, melancolía”, a cargo del grupo teatral “Útero fractal”, es un espectáculo poco convencional, inclinado más a lo experimental. Se usan imágenes, luces y sonidos para reforzar textos de los actores para transmitir ideas o sentimientos acerca de la melancolía, el duelo y el vacío en las personas. Boletos a $70 y $50.



Teatro, 7 de la noche, Centro Cultural José Marti (Parque de las Américas).- Se presenta la obra El Gordo, bajo la dirección de la maestra Nancy Roche. Participan alumnos del Taller de Teatro de Adultos Mayores, el cual se clausura con esta actividad. Es gratis.



Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- La compañía veracruzana “Teatro de la Idea Clara” nos visita y presenta la obra “La canoa dorada”, basada en los relatos El Caminante, La Xtabay y El Príncipe Nazul, todos ellos del libro “La tierra del faisán y del venado” escrito por Antonio Mediz Bolio. Esta es una presentación del llamado teatro de máscaras, en el cual los actores se cubren el rostro con máscaras para representar a sus personajes. Participan Claudia Guerrero Casillas (Xtabay, sazilakab, madre y narradora), Marlene Castaños (Príncipe Nazul, el pájaro) y Gutemberg Brito Patatiba (El Caminante) y Adriana Duch (narradora y directora de la obra). Es gratis.




Danza, 11 de la noche, atrio de la Catedral.- Alumnas y profesoras de la escuela local Ballet Flamenco Lagolé que dirige  Jimena Lago presentan un espectáculo de esa danza española.



Noche Mexicana, a partir de las 8 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Al igual que todos los sábados se realiza esta actividad que combina música, danza y otros espectáculos culturales así como venta de comida y artesanías. Es gratis.



Cine, 7 de la noche, vídeosala del Centro Cultural Olimpo.- Se proyecta "Pánico en la escena" uno de los populares filmes de Alfred Hitchcok, realizado en Estados Unidos en 1950. Actúan la mítica Marlene Dietrich, Jane Wyman y Michael Wilding. Es considerada una película que dividió al público y la crítica por sus trampas argumentales jamás vistas en pantalla. Fue escándalo el día de su estreno.



Astronomía, 7:30 y 8 de la noche, planetario Arcadio Poveda (Olimpo).- Habrá una charla sobre el robot Curiosity que explora la superficie de marte. Si las condiciones ambientales lo permite habrá observación con telescopio del planeta Marte.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.