Domingo muy padre




 

Hay muchas actividades culturales para festejar a los papás en este día.


Biciruta, desde las 8 de la mañana, en dos sitios.- Este programa se realiza en el Paseo de Montejo y el centro de la ciudad así como en el zoológico Animaya. Hay bicicletas gratis y en renta, además de música, dibujo, juegos y otras actividades más de entretenimiento, educación  y ejercitación para niños, mamás, jóvenes y papás. En Paseo de Montejo comienza a las 8 de la mañana, y en Animaya a las 9. Es gratis.



Teatro, 7 de la noche, Casa de la Cultura del Mayab (Casa de las Artesanías).- La actriz, directora y dramaturga Conchi León continúa con la presentación de la obra Después del Eclipse, la cual tiene clasificación  C (para adultos). Es un drama basado en un hecho real: una menor embarazada recibe el diagnóstico de un curandero que le dice que ella lleva al demonio en su vientre y es necesario matarlo apenas nazca. Actúan Andre Herrera, Raúl Niño, Laura Zubieta, Oswaldo Ferrer, Verónica Castillo, Miguel Flota y Conchi León. Boletos a $80 y $50. Reservaciones al teléfono 198 10 29.


Teatro, 7 de la noche, Foro Alternativo Rubén Chacón (ex penitenciaría Juárez).- El grupo Paper Enuí continúa con las presentaciones de la obra “El ventrílocuo”, una parodia del psicoanálisis.. Narra el caso de una adolescente que quiere escribir le mejor novela jamás realizada y que tiene conflictos con sus padres. Estos la envían al psiquiatra, un individuo que tiene sus propios problemas pero con el cual la joven descubre su mayor virtud: todo lo que ella escribe se convierte en realidad. Son cinco actores en escena:  Rafael Cerecedo Rodríguez, Gina Martínez Ortega, Randia Escalante, Saire Simón y Raúl Lopez. Boletos a $60 (Estudiantes a dos por uno).
Teatro, 7 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- Jair Zapata, de la compañía Viajante Teatro ofrece el monólogo Ulises. Es una comedia que expone la condición de un individuo que salió hace años de su tierra, vive en el extranjero, en un edificio de apartamentos. Recuerda su poblado y aviva la idea de que ahí alguien le espera, pero todo cambia al llegar un domingo. Boletos a $80 y $50


Teatro callejero, 8:30 de la noche, puerta del teatro Peón Contreras.- Todos los sábados la compañía Ovejas Negras, dirigida por Maricruz Hernández, ofrece el espectáculo “Noche de Leyendas”, el cual consiste en un recorrido por varios edificios coloniales del centro de la ciudad en los actores narran leyendas y episodios sobre la historia de Yucatán. La caminata empieza a las puertas del teatro Peón Contreras y termina en la Casa de la Cultura del Mayab. Boletos a $120 (adultos), $85 (adolescentes) y  $50 (niños).



Música, 6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- Se presentan tres músicos extranjeros integrantes del ensamble “International String Quartet of Yucatan” , con un un programa de dos partes. En la primera ofrecerán el Divertimento para violín, viola y violonchelo de Mozart (son seis movimientos), que es una obra de compleja ejecución para los músicos, y en la segunda se presentará la Serenata para violín, viola y chelo de Beethoven, también en seis movimientos. En este concierto participan Tomothy Myall (violín), Nikolay Dimitrov (viola) y Nadezda Golubeva (cello). El jueves pasado esos músicos presentaron el mismo espectáculo en el hotel Hacienda Xcanatún, donde los boletos costaron $200. Este domingo la entrada es de solo $50.



Bailongo, 6 de la tarde, Palacio Municipal.- Todos los domingos se realiza el tradicional baile popular con la Banda de Música del Ayuntamiento. Venga con su pareja. Es gratis.


Merida en Domingo, todo el día, Centro Histórico.- Al igual que todos los fines de semana esta zona de la ciudad ofrece una variada oferta de cantantes, actores y otros artistas más cuyas presentaciones son parte del amplio programa de entretenimiento de ese programa. En el Parque de las Américas también se lleva al cabo este programa, en forma similar a la del centro de la ciudad. Es gratis.


Títeres, dos funciones, Centro Cultural Olimpo.- La compañía Tìtereplanet presenta la obra  “Ana al derecho y al revés” en la cual se aborda, en lenguaje para niños, el problema del divorcio. Interviene actores y títeres. Las funciones son a las 12 del día y a las 2 de la tarde. Boletos a $50.



Cine infantil, 10 de la mañana, Cineteca Manuel Barbachano (teatro Armando Manzanero).- Se proyecta el filme  de dibujos animados Las Aventuras de Mr. Peabody y Sherman. Es gratis.


Niños, varios horarios y sedes.- Si quiere divertirse con sus hijos o nietos pequeños entonces puede ir al Centro Cultural Olimpo, donde hay actividades para ellos desde las 10 de la mañana, o bien al Museo de Ciencia Natural (junto al Centenario), donde se ofrecen actividades para ellos a las 12 del día, y al Parque de las Américas, a partir de las siete de la noche. Todo es gratis.


Cine, 8 de la noche, Cineteca Manuel Barbachano (teatro Armando Manzanero).- Se repite la exhibición del filme francés Parade (Desfile), dirigida por Jaques Tati y  realizado en 1974. Expone el caso de un cirquero paralítico a raíz de un accidente y que, sin embargo, no se da por vencido y vuelve para enseñar su arte a los jóvenes artistas de la Escuela Nacional de Circo de Rosny. Es gratis.



Museos, de 10 de la mañana  a 5 de la tarde todo el día.- Hay distintas exposiciones en el Museo Palacio Cantón, la Pinacoteca Juan Gamboa, el Macay y el Museo de la Ciudad. Los domingos es gratis para los mexicanos.


Pintura, desde las 9 de la mañana, Paseo de Montejo.- Cada domingo se instala en esta avenida el Corredor del Arte donde pintores ofrecen sus obras en venta. Los cuadros tienen tamaños, técnicas y precios variados.
.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.