Viernes sazonado.



Disfruta las alternativas de arte y cultura que hay para este día, casi todos los eventos son gratuitos.


Música clásica, 9 de la noche, teatro Peón Contreras.- Para este día la Orquesta Sinfónica de Yucatán preparó un programa romántico con obras de dos compositores rusos y uno alemán: Tchaikovsky, Rajmaninov y Shumann. En el caso de Sergei Rajmaninov se ofrecerá el concierto para piano número 4, en el cual actuará el solista Abdiel Vázquez, joven pianista ganador de premios. Boletos desde $80.  

Juego de pelota  maya, 8 de la noche, frente a la Catedral.- Este día se presenta de nuevo el espectáculo “Pok ta Pok”, una representación del juego de pelota maya, a cargo de dos equipos con atuendos que ilustran cómo habrían sido esas competencias ceremoniales.


Fotografía, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, Pinacoteca estatal (frente al parque Hidalgo, en la calle 59).- Se exponen trabajos de la fotógrafa Bárbara McClatchie. Esta exhibición se denomina de imágenes se denomina “Bajo la superficie. Boleto a $36 (gratis adultos mayores, profesores, niños y estudiantes).

Bienal Artes visuales, todo el día, tres sedes.- En las dos galerías del teatro Peón Contreras y en el centro de Artes Visuales se exhiben las obras que compitieron –y las ganadoras—en el concurso Bienal Nacional de Artes Escénicas. Son exposiciones interesantes, visítalas.


Cine, 8 de la noche, Cineteca Fernando Barbachano.-Como parte del ciclo “Política y cine” se proyecta la película argentina “La historia oficial”, ganadora del Premio del Jurado Ecuménico, el  Premio a Mejor Actriz en el Festival de Cannes 1985 y Premio Interfilm en el Festival de Berlín, 1986

Cine, 7 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Dentro del ciclo Cine Shakespeare se proyecta la película “Romeo y Julieta”, del director de Franco Zeffirelli, un clásico filmado en 1968. 

Teatro, 9 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- Continúan  las presentaciones de la obra  “Los días felices”, del escritor y dramaturgo irlandés Samuel Beckett. Esta puesta en escena  corre a cargo de los  grupos teatrales Síndrome Belacqua y El Sótano, bajo la dirección de Ulises Vargas. Actúan Xhail Espadas y Miguel Ángel Canto. Boletos a $70 y $50. (En nuestra sección de Teatro puedes leer una reseña y ver fotos de este trabajo).

Danza-teatro, 9 de la noche, teatro La Rendija.- Se presenta la compañía “Papa Zulu % Metro Sierra” con un dueto denominado “A-éreo”, en el que bailarán Verónica Santiago Moniello y Pedro Zambra, con música de este último. Es un espectáculo de danza moderna. La Rendija está en el cruce de las calles 50 y 51, cerca de la antigua Estación Central. Boletos de promoción a $30.


Museos, todo el día, Centro Histórico.- El Museo de la Ciudad, las salas del Centro Cultural Olimpo y el Museo de Arte Moderno Ateneo de Yúcatán (MACAY), tienen interesantes exposiciones, entre ellas las de Fernando Castro Pacheco y Fernando García Ponce, con obras inéditas. En ellos la entrada es gratuita. También puedes visitar el Museo Palacio Cantón (boleto a $46) y el Gran Museo del Mundo Maya (boletos a $50, $100 y $150).

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.