Viernes acogedor





Este es parte del programa de actividades culturales y artísticas para este día.


Literatura, 5 de la tarde, Gran Museo del Mundo Maya.- Presentación del libro “Lágrimas de oro: Aquí, ¡no hables maya!” del escritor maya Jorge Cocom Pech, escritor, poeta, ensayista, narrador y traductor campechano. El acto será en la Sala de Usos Múltiples, las presentadoras serán la Dra. Cristina Leirana Alcocer, la Maestra Cessia Chuc Uc y la Ingeniera Minelia Yah Interian.

Juego de pelota  maya, 8 de la noche, frente a la Catedral.- Este día se presenta de nuevo el espectáculo “Pok ta Pok”, una representación del juego de pelota maya, a cargo de dos equipos con atuendos que ilustran cómo habrían sido esas competencias ceremoniales.

Cine, 8 de la noche, Cineteca Manuel Barbachano (Teatro Peón Contreras).-Dentro del ciclo Política y Cine se proyecta el filme “Cuatro días en septiembre”, realizada en Brasil en 1970. Es un drama que narra el secuestro del embajador de Estados Unidos en ese país por parte de revolucionarios para exigir la liberación de presos políticos.

Cine, 9 de la noche, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).-  Se proyecta “Upstream Color”, un filme estadounidense de ciencia ficción en el cual una mujer es secuestrada, se le inocula algo en el cuerpo y después es liberada. Boletos a $35 y $25. (Se puede cenar mientras se ve la película, el menú es variado en platillos y precios, la cerveza cuesta $25).  

Fotografía, todo el día, Los Portales.- Si estás de paso por la zona del Mercado Grande, el Museo de la Ciudad o Los Portales entonces detén el paso y dale un vistazo a las 27 fotos de la muestra  “Mérida con amor”, de Christian H. Rasmussen, antropólogo y fotógrafo danés radicado en Mérida. Cada imagen incluye poesías de Mary Carmen Avila Castro.

Teatro, 9 de la noche, teatro Daniel Ayala.- Seis comediantes de teatro regional presentan la obra Las Reinas del Sur. Actúan Raúl Niño (Salma Salomé), Claudia Cámara (Chonchita), Yenny Puga (Xpolita), Denis Escobar (Pxmina), Noé Cabrera (Makech) y Alberto Torres. Los boletos son a $100 y $120. Esta obra se repetirá mañana sábado.


Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo Rubén Chacón (Ex penitenciaría Benito Juárez).- El grupo Par 64 presenta la obra “Andarse por las ramas”, escrita por Elena Garro. El tema son los problemas en la relación de pareja y la descomposición familiar. Hay cuatro actores en escena:  Yenny Del Carmen Avila, Tony Baeza, Rene Avila y Asunción Haas. Boletos a $50. Esta presentación se repetirá mañana sábado.

Teatro, 8 de la noche, Escuela Superior de Artes.- En gira por el país la compañía francesa Le Mystére Boufee viene ofreciendo una versión en forma de comedio de Otelo, la célebre tragedia de Shakespeare sobre los celos. Son cinco actores de Europa y América bajo la dirección de Carlo Boso que realizan este recorrido para celebrar los 30 años de fundación de ese grupo teatral.
En esta presentación se utiliza canto, danza,  música, pantomima , esgrima y máscaras. El teatro de la ESAY está en el cruce de las calles 52 y 43 (La Plancha). La entrada es gratuita pero el cupo del teatro es pequeño. Te recomendamos llamar y pedir más datos: 928-91-98. Este evento se repetirá mañana sábado.

Cine infantil, varios horarios, Gran Museo del Mundo Maya.- En estas vacaciones escolares este día se proyecta la película de dibujos animados Robots, a las 1, 3 y 5 de la tarde y las 7 de la noche.

Museos, de 8 a 17 horas.- Te recordamos que hay varias exposiciones en el Museo Palacio Cantón, el Museo de la Ciudad, la Pinacoteca Juan Gamboa y el Macay.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.