Sábado opíparo.



No te quedes en casa. El arte y la cultura te esperan con amplio programa de actividades, la mayoría de ellos gratuitos. 

 

Música, 6 de la tarde, parque de San Juan.- Como parte del programa de retretas musicales se presentará la Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán bajo la dirección del maestro Luis Luna Guarneros.


Música, 9 de la noche, atrio de la Catedral.- Se presenta el grupo femenil Las Maya Internacional. Esta actividad es parte del programa La Noche de las Culturas.


Cine, 7 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Dentro del ciclo Shakespeare en el Cine se proyecta la película El Mercader de Venecia, filmada en el Reino Unido, en 2004, bajo la dirección de  Michael Radford. Actúan Al Pacino, Jeremy Irons, Joseph Fiennes y Lynn Collins.


Cine, 8 de la noche, cineteca Manuel Barbachano.- Como parte del ciclo Política y Cine se ofrece el premiado filme “Z”, una coproducción de Francia-Argelia, realizada en  1969 bajo la dirección de Costa-Gavras. Actúan Yves Montand, Jacques Perrin e Irene Papas. Esta película ganó dos premios Óscar y dos del Festival de Cannes.


Cine, tres horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).- Hay tres funciones: matiné a las 12 del día con la película “Hecho en México”, a las cinco de la tarde el filme “La gran belleza” y a las 9 de la noche se proyectará “First Position”. En este último caso se puede optar por cenar mientras se mira la proyección. Bolestos a $35 y $20. Este sitio está en el cruce de las calles 68 y 55, por el rumbo de Santiago.


Danza, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Se repite el espectáculo denominado Eco, a cargo de un grupo con un nombre extraño: MákinadT. Los tres bailarines en escena intentan exponer con el movimiento del cuerpo , el sonido y la imagen las maneras de ver el eco y su resonancia. Boletos a $50 y $25.


Teatro, 8 de la noche, frente a la Casa de Montejo.- Se ofrece la representación teatral del encuentro de Francisco de Montejo con la población maya que conquistó. Este evento es parte del programa La Noche de las Culturas.


Teatro, 9 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- La compañía morelense Truco de Escenautas repite su espectáculo tipo clown (payaso) denominado “Desastre Ambiental en un Acto”. Boletos a $70 Y $50. El teatro está cerca de Santa Ana, en el cruce de las calles 68 y 47.


Teatro callejero, 8:30 de la noche, teatro Peón Contreras.- Todos los sábados la compañía Ovejas Negras, dirigida por Maricruz Hernández, ofrece el espectáculo “Noche de Leyendas”, el cual consiste en un recorrido por varios edificios coloniales del centro de la ciudad en los actores narran leyendas y episodios sobre la historia de Yucatán. La caminata termina en la Casa de la Cultura del Mayab. Boletos a $120 (adultos), $85 (adolescentes) y  $50 (niños).


Noche Mexicana, a partir de las 8 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Al igual que todos los sábados se realiza esta actividad que combina música, danza y otros espectáculos culturales así como venta de comida y artesanías. 


Biciruta, de 8 a 12 del día, frac. Las Américas.- Hay bicicletas gratuitas para divertirse y hacer deportes. También se ofrecen juegos recreativos, volibol, fútbol y destrezas. Habrá agua y servicios sanitarios.


Museos, todo el día, Centro Histórico.- El Museo de la Ciudad, las salas del Centro Cultural Olimpo y el Museo de Arte Moderno Ateneo de Yucatán (MACAY), tienen interesantes exposiciones, entre ellas las de Fernando Castro Pacheco, Fernando García Ponce, Ermilo Torre Gamboa y una colectiva de varios artistas visuales locales. Parte de esas obras son inéditas. En ellos la entrada es gratuita. También puedes visitar el Museo Palacio Cantón (boleto a $46) y el Gran Museo del Mundo Maya (boletos a $50, $100 y $150).

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.