Sábado animoso



Este día hay variada oferta para que disfrutes del arte y la cultura.


Teatro, 8 de la noche, Casa de Montejo.- Regresa el programa La Noche de las Culturas. Se presenta el espectáculo el “Encuentro con Francisco de Montejo”, con la actuación de Francisco Sobero “Tanicho” y otros actores más que escenifican la colisión de ideas que se produjo entre mayas y españoles durante la conquista de la Península.

Música, 5 de la tarde, parque de San Juan.- Como parte del programa de retretas musicales se presenta la Banda Sinfónica Juvenil, bajo la dirección del maestro Luis Luna Guarneros. Este grupo se presentó hace poco en la ciudad estadounidense de Iowa.

Música, 9 de la noche, puertas de la Catedral.-  El Ayuntamiento presenta un espectáculo denominado Habana Son. El programa no dice en qué consiste esta presentación y quiénes son sus integrantes.

Ópera, 12 del día, Gran Museo del Mundo Maya.- Como parte de su programa de ópera en vídeo de alta definición se proyectará en la sala Mayamax la obra Don Pasquale, una de las obras de  Gaetano Donizetti. Media hora antes habrá una explicación sobre esa popular ópera bufa, una de las últimas que escribió ese prolífico compositor italiano.

Cine, 7 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Dentro del ciclo Shakespeare en el Cine se proyecta la película Hamlet, realizada por el Reino Unido, en 1948, con Laurence Olivier, Jean Simmons, Basil Sydney y Eileen Herlie.

Teatro, 9 de la noche, teatro Daniel Ayala.- Seis comediantes de teatro regional presentan la obra Las Reinas del Sur. Actúan Raúl Niño (Salma Salomé), Claudia Cámara (Chonchita), Yenny Puga (Xpolita), Denis Escobar (Pxmina), Noé Cabrera (Makech) y Alberto Torres. Los boletos son a $100 y $120.

Teatro, 8 de la noche, Escuela Superior de Artes.- En gira por el país la compañía francesa Le Mystére Boufee viene ofreciendo una versión en forma de comedio de Otelo, la célebre tragedia de Shakespeare sobre los celos. Son cinco actores de Europa y América bajo la dirección de Carlo Boso, los cuales realizan este recorrido para celebrar los 30 años de fundación de ese grupo teatral. 

En esta presentación se utiliza canto, danza,  música, pantomima , esgrima y máscaras. El teatro de la ESAY está en el cruce de las calles 52 y 43 (La Plancha). La entrada es gratuita pero el cupo del teatro es pequeño. Te recomendamos pedir más datos: 928-91-98.

Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo Rubén Chacón (Ex penitenciaría Benito Juárez).- El grupo Par 64 presenta la obra “Andarse por las ramas”, escrita por Elena Garro. El tema son los problemas en la relación de pareja y la descomposición familiar. Acúan  Yenny Del Carmen Avila, Tony Baeza, Rene Avila y Asunción Haas. Boletos a $50.

Teatro callejero, 8:30 de la noche, puerta del teatro Peón Contreras.- Todos los sábados la compañía Ovejas Negras, dirigida por Maricruz Hernández, ofrece el espectáculo “Noche de Leyendas”, el cual consiste en un recorrido por varios edificios coloniales del centro de la ciudad en los actores narran leyendas y episodios sobre la historia de Yucatán. La caminata empieza a las puertas del teatro Peón Contreras y termina en la Casa de la Cultura del Mayab. Boletos a $120 (adultos), $85 (adolescentes) y  $50 (niños).

Noche Mexicana, a partir de las 8 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Al igual que todos los sábados se realiza esta actividad que combina música, danza y otros espectáculos culturales así como venta de comida y artesanías. 

Biciruta, de 8 a 12 del día, frac. Las Américas.- Hay bicicletas gratuitas para divertirse y hacer deportes. También se ofrecen juegos recreativos, volibol, fútbol y destrezas. Habrá agua y servicios sanitarios.


Museos, todo el día, Centro Histórico.- El Museo de la Ciudad así como el Museo de Arte Moderno Ateneo de Yucatán (MACAY), tienen interesantes exposiciones. En ellos la entrada es gratuita. También puedes visitar el Museo Palacio Cantón (boleto a $46), el Gran Museo del Mundo Maya (boletos a $50, $100 y $150) y la Pinacoteca Juan Gamboa ($36). 

Niños, todo el día, varias sedes.- Con motivo de las celebraciones del Día del Niño hay actividades y diversión para ellos en los museos, los parques Animaya y Centenario, y los centros culturales Olimpo y José Martí (Parque de las Américas).

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.