Viernes jugoso.



Entre las actividades de hoy está una invitación a recibir a la primavera a la luz de la luna.


“Picnic” cultural nocturno, de 7 a 10 de la noche, Animaya.- Se invita a jóvenes, novios y adultos a una noche poética a la luz de la luna en la explanada de ese zoológico para recibir a la primavera. Hay que llevar tapete y alguna vianda y bebida (no alcohólicas). Habrá música ambiental, proyección de vídeos y micrófono para que la gente lea poemas alusivos a esta estación del año. Además los asistentes redactarán minipoemas que se difundirán por internet. El evento se denomina Primavera Poética en Animaya, es gratuito, y las inscripciones son en esta dirección: animaya@merida.gob.mx

Circo, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Se repite el espectáculo de circo y música denominado Cuentos de Kali, el cual formó parte del pasado Mérida Fest. Es una presentación en la que intervienen cirqueros, músicos, actores y bailarines. 


Cine, 9 de la noche, La 68 Casa de Cultura Elena Poniatovska.- Esta noche se proyecta Las Historias que Contamos (Histories we tell), una película de Sarah Polley realizado por Canadá y Estados Unidos. Boletos a $30 y $15.

Teatro, 8 de la noche, Cineteca Manuel Barbachano (teatro Armando Manzanero).- Se repite la función de El amor en los tiempos del ch’ot naak’, una obra de teatro regional montada por el grupo teatral Mayab Mool con la participación de seis actores. Boletos a $80 y $60.

Teatro, 9 de la noche, Centro Cultural Tapanco.- La compañía teatral Lagartijas al Sol, procedente de la ciudad de México, presenta  la obra “Montserrat”, la cual es una denuncia sobre las desapariciones de personas en México. Boletos a $70 y  $50. El teatro está en el cruce de las calles 68 y 47, por el rumbo de Santa Ana.

Teatro, 7 de la noche, El Teatrito.- De visita en Yucatán el grupo teatral argentino Ideas Líquidas presenta la obra “Agua dulce”, de Celeste Veleda. El teatro está en Chuburná, en el cruce de las calles 25 y14, a dos cuadras de la calle 60 norte, cerca de Costco. La entrada es libre pero se sugiere dar una cooperación voluntaria.

Teatro, 9 de la noche, El Teatrito.- En este mismo lugar, pero a dos horas después de la primera función, se presenta otro grupo teatral argentino, denominado La Espina, el cual ofrecerá la obra  “La noche devora a sus hijos”, escrita por el actor, dramaturgo, titiritero y director de teatro Daniel Veronese. Esa obra, seleccionada en 2003 en primer lugar para estar en la Fiesta Nacional del Teatro en Argentina, es un monólogo a cargo de Diana Grandón, actriz y directora de La Pampa. El teatro está en Chuburná, en el cruce de las calles 25 y 14. La entrada es libre pero se sugiere dar una cooperación voluntaria.

Música clásica, 9 de la noche, teatro Peón Contreras.- Al igual que todos los viernes se ofrece el concierto de la Orquesta Sinfónica de Yucatán. En esta ocasión el programa incluirá la actuación de la flautista Mimi Stillman.


Música popular, 9 de la noche, Casa Tanicho.- Continúan las presentaciones del espectáculo “Yo sé que volverás cuando amanezca”, en cual intervienen Francisco Sobero “Tanicho”, Juan Luis Enríquez Rohen y Beatriz Rosado. Boletos a $100 y $60. El teatro está en el cruce de las calles 66 y 41, cerca de la antigua estación de policía.

Música de jazz, 8 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.- La Alianza Francesa trajo al ensamble de jazz Laurent de Wilde Trio, el cual ofrecerá un concierto con motivo del Día de la Francofonía. El espectáculo se llama “Bajo las nubes”, lo dirige Laurent de Wildo, ianista, compositor y escritor francés. El repertorio  tiene influencias musicales de África, Estados Unidos y el Caribe.


Juego de pelota  maya, 8 de la noche, frente a la Catedral.- Este día se presenta de nuevo el espectáculo “Pok ta Pok”, una representación del juego de pelota maya, a cargo de dos equipos con atuendos que ilustran cómo habrían sido esas competencias ceremoniales.

Fotografía, todo el día, Pinacoteca estatal (frente al parque Hidalgo, en la calle 59).- Se exponen trabajos de la fotógrafa Bárbara McClatchie. Esta exhibición se denomina de imágenes se denomina “Bajo la superficie.

Pintura, 9 de la noche, Le Cirque Galería.- Se inaugura la muestra colectiva “Solsticio”, en la cual se expondrán trabajos de nueve artistas. Esta galería está por el rumbo de Santiago, en la calle 55 entre 68 y 70.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.