Sábado cautivador y variado.





Este día hay por lo menos 12 actividades culturales y artísticas, entre ellas una obra de teatro político, un género poco visto en Mérida.

Día del títere, cuatro de la tarde, Plaza Grande.- La Unión Internacional de la Marioneta organiza este día el desfile conmemorativo del Día Mundial del Títere. Será alrededor de la Plaza Grande, habrá otras actividades y exposiciones. Si tú tienes un títere entonces llévalo.


Noche Mexicana, a partir de las 8 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Al igual que todos los sábados se realiza esta actividad que combina música, danza y otros espectáculos culturales así como venta de comida y artesanías.

Circo, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- se presenta el espectáculo Cuentos de Kali, el cual combina arte circense, danza, música y teatro. Esta presentación formó parte del pasado festival Mérida Fest.


Cine, 9 de la noche, Centro Cultural la 68 (Casa Elena Poniatovska).- Tres interesantes funciones en horarios para elegir. Un matiné a  las 12 del día se proyectará el filme Food Inc., es un interesante trabajo sobre la industria alimentaria en Estados Unidos que muestra la realidad sobre lo que compramos en el supermercado para llevar a nuestra mesa.

A las 5 de la tarde se presentará la película japonesa De tal padre tal hijo (Like father like son). Un prestigioso arquitecto feliz con su familia recibe la noticia de que el niño que cree que es su hijo fue cambiado en el hospital el día en que aquel nació.

A las 9 de la noche se proyecta Farewell, realizada en Holanda. Es la historia de la articulista Lady Grace, enamorada del único hombre a bordo del primer viaje del Zepelín, en 1929. Ella se embarca llevada por su amor a uno de los pasajeros de esa peligrosa travesía. Boletos a $30 y $15. Este centro cultural está en la calle 68 por 55, entre Santa Lucía y Santiago.  

Biciruta, de 8 a 12:30, fraccionamiento Las Américas.- Este día se realiza en ese lugar el programa Biciruta, que incluye préstramo de bicis para dar paseos y ejercitarse, música ambiental, juegos recreativos, torneos de fútbol, volibol y destrezas y puntos de rehidratación.


Teatro, 8 de la noche, Cineteca Manuel Barbachano (teatro Armando Manzanero).- Se repite la función de El amor en los tiempos del ch’ot naak’, una obra de teatro regional montada por el grupo teatral Mayab Mool con la participación de seis actores. Boletos a $80 y $60.           


Teatro político, 8 de la noche, El Tapanco Centro Cultural.- La compañía teatral Lagartijas al Sol realizan en esta ciudad una segunda presentación de ese género teatral. Esta vez presentarán la obra “Con un cerillo derretiré la nieve del volcán”. La sinopsis dice: “El proyecto “PRI” consta de un libro (La Revolución Institucional) y una obra de teatro (Derretiré con un cerillo la nieve de un volcán). A partir de estos dos soportes intentamos revisar la historia del Partido Oficial, repensarlo, reflexionarlo. Queremos pensar el pasado para poner en perspectiva el presente”. Boletos a $70 y $50. El teatro está en el cruce de las calles 68 y 47, cerca de Santa Ana.


Teatro, 7 y 8 de la noche, El Teatrito.- Se repite la presentación de dos obras. Una de ellas es a las 7 de la noche, se denomina “Lic. Hansel, Ing, Gretel” y está a cargo del grupo Bobina Teatro, del Distrito Federal. En la otra función, una hora después, la compañía argentina Ideas Líquidas ofrecerá “Agua dulce”. No se cobra la entrada pero se recomienda dar una colaboración voluntaria. El teatro está en Chuburná, en el cruce de las calles 25 y 14, a dos cuadras de la calle 60 norte, cerca de Costco.


Teatro musical, 8:30 de la noche, teatro Armando Manzanero.- Se presenta la obra musical Los Miserables, basada en la novela del mismo nombre de Víctor Hugo. Es una producción con 30 actores y cantantes en escena. Los boletos se venden en el teatro y también en el restaurante La Bierhouse y la tienda Sazka de la Gran Plaza.


Teatro contemporáneo, 9 de la noche, Le Cirque Galería.- Se presenta la penúltima función de "Los ojos de un hombre enamorado", espectáculo en homenaje al poeta español Luis Cernuda. Son siete actores en escena bajo la dirección de Juan Ramón Góngora- Boletos a $150, el cupo es de 30 personas.  


Performance e instalación, 8 de la noche, teatro La Rendija.- Se repite la función de “Artificial o artificios”, a cargo del grupo teatral  La Rendija. La sinopsis dice que no es una obra de teatro convencional sino una combinación de “performace e instalación”. Bailarines, artistas sonoros e ingenieros en mecatrónica se mueven en el escenario rodeados de metales, motores, bocinas, cables, sensores y micrófonos. Los boletos se venden en el teatro, ubicado en el cruce de las calles 50 y 51, cerca de La Plancha. Boletos a $80 y $50.


Niños, desde las 10 de la mañana, Centro Cultural José Martí (Parque de las Américas).- Durante toda la mañana se ofrecerán actividades educativas y de diversión para infantes de seis a doce años de edad.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.