Viernes con carnaval




Este es el programa del día, todo es gratuito, excepto en los casos que se indica.

Juego de pelota, 8 de la noche, frente a la Catedral.- Este día se presenta de nuevo el espectáculo “Pok ta Pok”, una representación del juego de pelota maya, a cargo de dos equipos con atuendos que ilustran cómo habrían sido esas competencias ceremoniales.

Carnaval, desde las 4 de la tarde, Xmatkuil.- Este será el primer día de actividades de las carnestolendas en las instalaciones de la Feria de Xmatkuil. El lugar estará abierto desde las cuatro de la tarde para que las familias disfruten de los distintos espectáculos, entretenimientos y actividades que se ofrecerán ahí antes del desfile de comparsas y carros alegórico. El paseo empezará  las 7 de la noche, y después de que este concluya se realizará, a las 10 de la noche, el concierto de la cantante Yuri. El lugar estará abierto hasta la una de la madrugada, el transporte gratuito –el mismo de la Feria de Xmatkuil- dará servicio hasta la medianoche. La entrada es gratis.

Teatro, 9 de la noche, Centro Cultural Tapanco.- Continúan las presentaciones de la obra Noches de Parque, que narra los deseos, frustraciones y las formas de supervivencia y  de enfrentar la vida por parte de tres homosexuales. Actúan  Iván Vázquez, Armando Chacón y Juan Carlos Durán.  Boletos a $60.

Teatro, 8 de la noche, teatro Fuera del Centro (Itzimná).- Se repite la obra Orfeo y Alejandra, bajo la dirección del uruguayo Nelson Cepeda. Es una propuesta basada en la tragedia griega de Orfeo y Eurídice, con tres actores en escena. “Fuera del Centro” es un foro que se localiza en Itzimná, frente a la Secundaria Federal No. 1. (En nuestra sección de Teatro puedes leer una reseña de esta obra). Boletos, a $80.

Teatro musical, 9 de la noche, Casa Tanicho.- Estreno de  la velada musical  “Yo sé que volverás cuando amanezca”, con canciones románticas interpretadas por Francisco Sobero “Tanicho”, Juan Enríquez Rohen y Beatriz Rosado. El teatro está en el cruce de las calles 66 y 41, a una cuadra de la antigua estación de policía. Boletos a $100  y $60.

Museos, todo el día.- Los museos de la Ciudad, del Palacio Cantón, Ateneo y Gran Museo del Mundo Maya te esperan con interesadas y variadas exposiciones. En todos la entrada es gratuita, excepto el último sitio mencionado cuyas cuotas son de $25, $50 y $100 para personas locales, y $150 para turistas nacionales y extranjeros.


Pintura, de 9 de la mañana a 9 de la noche, centro comercial Gran Plaza. Continúa en este lugar la Exposición “Dex Machina”, es una muestra colectiva de varios artistas de pintura, escultura, instalación, fotografía, vídeo y grafiti. Estos trabajos ya se expusieron el año pasado n el Museo de la Ciudad, sus temas giran en torno a la idea del robot, a la vida moderna actual abundante en elementos virtuales, artificiales y mecánicos. Más información de esta muestra en nuestra sección de Pintura y Escultura.


Fotografía, de 9 de la mañana a 9 de la noche, Plaza Sendero.- Como parte del programa Museo Itinerante que realiza el Ayuntamiento se inaugura la exposición “La costa yucateca: imágenes y sonidos para volar”.  Son imágenes aéreas del litoral yucateco captadas durante cuatro años por el fotógrafo José Luis Fajardo Escoffié

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.