Sábado pletórico.



Hay gran variedad en el programa de este día. Los eventos son gratuitos excepto en los casos que se indica. 




Música, 8 de la noche, Comisaría de Xcunyá.- Para celebrar la grabación de su primer disco el trío Los Bohémikos ofrecerán un concierto gratuito en el museo y parque Ecológico Áak, ubicado en el poblado de Xcunyá. Este grupo interpreta trova contemporánea, canciones de protesta, canto nuevo y música latinoamericana, está integrado por Regina Carrillo, Sergio Moreno y Lizza Rodríguez. Su filosofía es que por medio del canto se contribuye a crear un mundo mejor. (Para llegar a la comisaría se toma la carretera a Progreso hasta llegar al puente donde están los desvíos a Dzibichaltún (a la derecha) y Xcunyá (a la izquierda), de modo que hay que rodear pasando bajo el puente para enfilar a la población, donde todo mundo sabe la ubicación del parque Áak.   

Música, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- La conocida cantante María Teresa Gómez ofrecerá un concierto con una mezcla de piezas tradicionales y contemporáneas, todas ellas de autores yucatecos pero con arreglos musicales lounge, chil out y bossa nova. Boletos a $50.

Música, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- La conocida cantante María Teresa Gómez ofrecerá un concierto con una mezcla de piezas tradicionales y contemporáneas, todas ellas de autores yucatecos pero con arreglos musicales lounge, chil out y bossa nova. Boletos a $50.

Música, 8 de la noche, teatro Peón Contrera.- Se presentan la cantante Rocío Guarneros acompañada del grupo de música folklórica Balam Kay. Es a beneficio de la asociación Guerreros de la Península, A.C. Boletos a $100.   

Música-literatura, de las 4 de la tarde a las ocho de la noche, Casa de la Cultura del Mayaba (Casa de las Artesanías).- Se   realizará el “Encuentro Multicultural Urbano Letras y Rock”, el cual comenzará con un diálogo entre escritores jóvenes de la corriente “contracultura”, seguirá con un performance y terminará con las actuaciones de tres grupos roqueros. Los escritores son Edgar Rodríguez Cimé, Rigel Solís Rodríguez, Alejandro Pulido Cayón y Jorge Cervera Ramírez. El performance estará cargo del colectivo Árido Vergel, y la música en manos de Invitro, Calaveranocanta y La venganza del padre García.

Teatro, 8 de la noche, La Rendija.- Bajo la dirección de Raquel Araujo el grupo teatral La Rendija presenta la obra “Hanjo, la mujer del abanico”. Es una presentación con cuatro actores que utiliza textos de Zeami Motokiyo, actor y dramaturgo japonés de inicios del siglo pasado. Actúan Roberto Franco (Hanako), Tomás Gómez (Yoshio), Raquel Araujo (Jitsuko) y Zizineté Maravé (Hanjo). Esta función se repite mañana domingo. El teatro está cerca de La Plancha, en el cruce de las calles 5º y 52. Boletos a $80 y $50.

Teatro, 8 de la noche, Le Cirque Galería.-  La Compañía teatral “Soñar la Noche” presenta el espectáculo musical “Las cupletistas del amor”. Las actrices y cantantes Milethza Garza y Abril Góngora participan en esta presentación que recrea la época en que estuvo de moda el género del cuplé. Dirige esta obra Juan Ramón Góngora. Le Cirque Galería está en barrio de Santiago, en la  55 entre 68 y 70. Boletos a $100.

Teatro, 7 de la noche, Centro Cultural Tapanco (calle 47 por 68, Santa Ana).- El grupo El Globo Teatro, dirigido por Ana Várguez, presenta la comedia romántica Casi un Pueblo. Cuatro actores representan a 16 personajes en varias narraciones amorosas. (Puedes ver una reseña de esta obra en nuestra sección de Teatro). Boletos, a $80.

Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo Rubén Chacón (ex penitenciaría).- Siguen las presentaciones de la obra griega de enredos “Formión”, la cual deja ver cómo eran parte de las costumbres griegas antes de Jesucristo. El argumento expone que dos ricos hermanos salen de viaje y dejan a sus jóvenes hijos al cuidado del criado de la casa, pero los muchachos se meten en problemas: uno de ellos se enamora de una prostituta y el otro se casa con una joven sin dote. Boletos a $80 y $60.

Teatro, 8 de la noche, Fuera de Centro.- Se repite la obra Orfeo y Alejandra, bajo la dirección del uruguayo Nelson Cepeda. Es una propuesta basada en la tragedia griega de Orfeo y Eurídice, con tres actores en escena. “Fuera del Centro” es un foro que se localiza en Itzimná, frente a la Secundaria Federal No. 1. (En nuestra sección de Teatro puedes leer una reseña de esta obra). Boletos, a $80.

Museos, 5 de la tarde, Palacio Cantón.- Se ofrece la conferencia  "Los Náufragos Españoles entre los Mayas", a cargo del Dr. Iván Vallado Fajardo.

Danza, 8 de la noche, teatro Peón Contreras.-La comunidad coreada de Yucatán presenta a su Ballet Folklórico Ansan, con un repertorio de danzas tradicionales de Corea del Sur.

Niños, 12 del día, Centro Cultural Dante.-Luis Mont es de los pocos actores que mantienen viva la tradición de los cuenta-cuentos, también llamados cuentistas o cuenteros que se caracterizan por ser narradores oral de cuentos e historias populares. Este centro cultural invita a los niños y sus papás a un pasadía  lleno de lectura, imaginación y  diversión con Luis Mont. Se ofrecen desayunos para niños a $60. Más información al teléfono 926- 45- 66.

Cine, 7 de la noche, vídeosala del Centro Cultural Olimpo.- No te pierdas el buen cine. Esta noche se proyecta la película  rusa Helena, filmada en 2011 y ganadora en los festivales de Cannes y Sevilla. Narra la historia de una mujer madura que debe elegir entre su esposo y un hijo alcohólico que está conduciendo a la familia a la pobreza. 

Cine, tres horarios, Centro Cultural La 68 (Casa Elena Poniatovska).- Tres grandes obras de la pantalla grande: a las 12 del día matiné con la película "Locos por el baile", a las 5 de la tarde el filme “Cuates de Australia”, y a las 9 de la noche una cena-cine al aire libre con la cinta “Corazón del cielo y corazón de la tierra”. Boletos a $30 y $15.

Coleccionistas, 10 de la mañana, Centro de Artes Visuales (Santa Ana).- Se inaugura la primera Convención Numismática y Filatélica Peninsular. Habrá exposiciones y venta de monedas, billetes y estampillas, así como conferencias y homenajes.

Juego de pelota, 8 de la noche, al pie de la Catedral.- Se ofrecerá el espectáculo del juego de pelota maya (Pok ta pok).

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.