SÁBADO AMPLIO Y VARIADO.


Estas son las alternativas de diversión y entretenimiento cultural de este día. Todos los eventos son gratuitos, excepto en los casos en que así se indica. 

Museo Itinerante, de 9 de la mañana a 9 de la noche, centro comercial Gran Plaza. En este lugar está la Exposición “Dex Machina”, es una muestra colectiva de varios artistas de pintura, escultura, instalación, fotografía, vídeo y grafiti. Estos trabajos ya se expusieron el año pasado en el Museo de la Ciudad, sus temas giran en torno a la idea del robot, a la vida moderna actual abundante en elementos virtuales, artificiales y mecánicos. En nuestra sección de Pintura y Escultura hay más información sobre esta muestra. 
 

Diverticiencia, 12 del día, Centro Cultural José Martí (Parque de las Américas). Bajo la guía del profesor  Wilbert Cámara los niños aprenderán sobre la vida de los astronautas. 

Cine, 7 de la noche, vídeosala del Centro Cultural Olimpo. Como pate del ciclo Del Amor y la Amistad se proyecta la película mexicana El Compadre Mendoza, filmada en 1933 con la actuación de  Alfredo del Diestro, Carmen Guerrero, Antonio R. Frausto, Luis G. Barreiro y Emma Roldán, bajo la dirección de Fernando de Fuentes. 

Cine-música, 8 de la noche, cineteca Manuel Barbachano (teatro Armando Manzanero). Como parte del ciclo “Músicos en la Pantalla” se proyectan tres  documentales musicales. Uno es sobre el dúo Les Nubians, formado por las hermanas francesas  Hélène y Célia Faussart, ganadoras de distinciones, triunfadoras en Estados Unidos y postuladas para recibir un premio Grammy. El otro es sobre el pianista y compositor  africano Ray Lema, una figura emblemática de la música del continente negro. 

Cine, 12 de la noche, Centro Cultural La 68 (Casa Elena Poniatowska). Se proyecta la película española María y Yo, un largometraje documental que habla sobre la discapacidad del autismo. Expone la historia del dibujante Miguel Gallardo y su hija María, de 14 años, afectada con ese mal. Boletos a $30 y $15.  

Observación del cielo con Telescopio, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo. Utilizando un pequeño telescopio la gente podrá mirar el cúmulo estelar conocido como las Pléyades. 

Noche mexicana, a partir de las 8 de la noche, inicio del Paseo de Montejo. Al igual que todos los sábado se ofrece este espectáculo de música y danza. Además se venden artesanías, comida, refrescos y helados. 

Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo Rubén Chacón (Ex penitenciaría Juárez). El grupo Teatro hacia el Margen presenta la comedia griega Formión, escrita por Publio Terencio, estrenada 150 años antes de Cristo. Esta obra fue estrenada el año pasado y es presentada ahora en nueva temporada. Los boletos son a $80 y $60. 

Teatro, 8 de la noche, teatro Fuera del Centro. El director Nelson Cepeda reanuda las presentaciones de su recién estrenada obra Orfeo y Alejandra, basada en el conocido mito de Orfeo y Eurídice. En esta dirección http://meridaculturateatro.blogspot.mx/  puedes hallar una reseña sobre este trabajo del uruguayo radicado en Mérida. Boletos, a $80. El teatro se localiza en Itzimná, frente a la Escuela Federal No. 1, en la calle 21. Más información al teléfono 927-20-98. Sólo hay cupo para 20 personas. 
 

Teatro, 8 de la noche, Casa Teatro Tanicho. El conocido actor Francisco Sobero Garavito “Tanicho” continúa con las presentaciones de su último proyecto denominado “De profundis”. Es un monólogo que narra la etapa en que el escritor Óscar Wilde estuvo encarcelado y escribe una extensa carta en la que expresa diversos sentimientos. El teatro está por el rumbo de Santa Ana, en la calle 66 por 41. Los boletos cuestan $80 y $50. 

Música, 8 de la noche, Centro Cultural Tapanco (47 por 68, Santa Ana). La cantante y  compositora tabasqueña María Moctezuma se presenta acompañada de Sol Castillo (guitarra) y  Karen Rodríguez (contrabajo). Esta joven es creadora del sonido ‘raizoso’ (uso de ritmos autóctonos interpretados con instrumentos musicales modernos), y en sus canciones recurre  distintos géneros musicales, como cumbia, balada, tanto, corrido, surf y otros más. Esta noche presentará además su nuevo vídeoclip denominado “Eres una bruja”. Boletos a $100.

 

 

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.