JUEVES CON ALTERNATIVAS.



Este día hay buenos pretextos para dejar la televisión y salir a disfrutar de la cultura y el arte. Todos los eventos son gratuitos, excepto cuando se indica lo contrario. 

Música, 8 de la noche, Casa de la Cultura del Mayab (Casa de las Artesanías).  Como parte del proyecto proyecto  Foro K’aay para impulsar a jóvenes cantantes se presenta el concierto de Andrea Vázquez.


Museo Itinerante, de 9 de la mañana a 9 de la noche, centro comercial Gran Plaza. En este lugar está la Exposición “Dex Machina”, es una muestra colectiva de varios artistas de pintura, escultura, instalación, fotografía, vídeo y grafiti. Estos trabajos ya se expusieron el año pasado n el Museo de la Ciudad, sus temas giran en torno a la idea del robot, a la vida moderna actual abundante en elementos virtuales, artificiales y mecánicos. Más información de esta muestra en nuestra sección de Pintura y Escultura.

Cine, 7 de la noche, vídeosala del Centro Cultural Olimpo. Dentro del ciclo Del Amor y la Amistad se proyecta el filme “Al este del paraíso”, realizada en Estados Unidos en 1955. Es un drama que ganó el Oscar y el Globo de Oro y estuvo postulada para recibir otras dos distinciones más. Narra la historia de un hombre que se dice viudo y cuyos dos hijos de carácter contrastante compiten por el cariño del padre. Uno de estos descubre que su madre vive y además dirige un prostíbulo. Uno de los actores es  James Dean.



Bailes de salón, de 4 a 6 de la tarde, Parque del Centenario. Todos los jueves se ofrece aquí la posibilidad de bailar danzón, chacha-chá, mambo, merengue y otros más. Las piezas están a cargo de la Banda de Música del Ayuntamiento y hay un animador que alienta a las parejas a no quedarse sentadas sino a disfrutar de esta oportunidad de oxigenar el cuerpo, el corazón y el alma.

Literatura, de 5:30 a 6:30, Centro Cultural José Martí (Parque de las Américas). Cada jueves se realizan los círculos de lectura denominados “Letras con aroma de café”. Si le gusta la lectura, acuda a este sitio.

Serenata yucateca, a partir de las 9 de la noche, parque de Santa Lucía. Al igual que todos los jueves se presenta la tradicional serenata al aire libre en este parque, con la actuación de cantantes, tríos, un ballet folklórico y una orquesta jaranera.

Danza, 8:30 de la noche, Foro Tumàka't. La bailarina argentina Cecilia Colacrai presenta el espectáculo unipersonal   “¿Sola?”. Es una presentación con música de  John Zorn, Chavela Vargas, Santiago Vazquez y Bevano Est. Según la descripción publicitaria de la obra, esta  habla de las etapas en la vida de una mujer y sus estrategias para enfrentar una realidad adversa o que no le agrada. Se exponen los intentos por solucionar los problemas, fracasar y volver a empezar en ese esfuerzo. Se suspira por cosas que fueron, aquellas que son y otras que no podrán ser. Boletos, $80. (Este teatro está a unas dos cuadras del “remate” del Paseo de Montejo: Calle 51 entre 52 y 54 No. 475-A).

Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo Rubén Chacón (Ex penitenciaría Juárez). El grupo teatral Par 64 presenta la obra “Andarse por las ramas”, de la escritora Elena Garro. Al igual que casi todos los trabajos de esta dramaturga, esta obra se centra en la mujer, en una mujer que rechaza los convencionalismos del matrimonio y busca otra forma de lograr la realización y la felicidad. Son dos actores en escena, uno de ellos es Tony Baeza. Los boletos son a $50 (Promoción: dos personas por $75).

Teatro,  9 de la noche, La Rendija (calle 50 por 51, a una esquina de los terrenos de los ferrocarriles). Se presenta “Bacantes”, la polémica obra sólo para adultos que este grupo teatral dirigido por Raquel Araujo presentó en noviembre pasado en un lugar abierto de la comisaría de Cholul. Es una adaptación de una obra de Eurípides, tiene algo de performance, muchos símbolos, y diálogos que buscan generar reacciones. Esta representación se repite mañana viernes. En nuestra sección de Teatro hay una reseña sobre este proyecto teatral. Boletos, a $100.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.