Domingo antes de Carnaval.



 

No te quedes en casa, sal a disfrutar de la cultura y el arte. Estas son las alternativas, todo es gratis, excepto en los casos que se menciona.

 

Música, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- El grupo Jazz Sensitive que dirige el baterista Mauricio Bonfiglio repite este domingo su espectáculo de jazz, pero esta vez con la cantante Maydel García. Boletos a $50.


Música, 8 de la noche, Casino Life.- El grupo Cadenza presenta un  concierto de música retro en español e inglés. Participan la cantante Yuli Viveros Erosa acompañada de Alexo Castelan Varguez (guitarra), Mario Guillermo (teclado), Rodrigo Ruiz (Batería) y Alfonso Povedano (bajo). Entrada gratuita.



Música clásica, 9 de la noche, teatro Peón Contreras.- La Orquesta Sinfónica de Yucatán presenta la 9ª- Sinfonía de Beethoven.  También participará el Coro Filarmónico de Yucatán que dirige Luis Luna Guarneros, y los cantantes Marcela Chacón (Soprano), Lydia Rendón (Mezzosoprano), Alan Pingarrón (Tenor) y Enrique Ángeles (Barítono). Esta obra, también conocida como “Coral”, es una de las más populares del género clásico, tiene un final que se ha convertido en símbolo de la libertad, incluso una adaptación de este es usado como  himno de la Unión Europea. Boletos desde $80. 


Bailongo, 6 de la tarde, Palacio Municipal.- Todos los domingos las parejas que gustan de los bailes de salón pueden danzar al compás del repertorio que la Banda de Música del Ayuntamiento ofrece en ese género. 


Voces Olvidadas.
Teatro, 2 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- Se presenta la obra en un acto denominada Voces Olvidadas, con las actuaciones de Madeleine Lizama “Candita” y Francisco  Ríos “Zapote”. No es teatro regional pero sí una escenificación costumbrista sobre leyendas y vivencias del pueblo de Teabo, con textos de Elmer Llanes Marin. Boletos, a $50. 


Teatro, 7 de la noche, Casa Teatro Tanicho.-  El conocido actor Francisco Sobero Garavito “Tanicho” continúa con las presentaciones de su último proyecto denominado “De profundis”. Es un monólogo que narra la etapa en que el escritor Óscar Wilde estuvo encarcelado y escribe una extensa carta en la que expresa diversos sentimientos. El teatro está por el rumbo de Santa Ana, en la calle 66 por 41. Los boletos cuestan $80 y $50
 
De Profundis

Teatro infantil, 11 de la mañana, El Teatrito calle 25 por 14, Chuburná).- Se presenta una obra de títeres de calcetín denominada “Estrellitas calceteras 3”. Es una presentación de actores y títeres que  narra la historia de Ximena, una niña que  con su imaginación recrea un mundo donde los calcetines cobran vida y participan en un concurso donde el jurado es el público. Para llegar al teatro hay que tomar la calle 60 norte, y después de pasar Harmon Hall y Ferretería Berny (cinco cuadras  antes de Costco) entrar a Chuburná y avanzar esquina y media más. Informes al teléfono 9991 78 07 96.


Teatro infantil, 1 de la tarde, Foro Alternativo Rubén Chacón (ex penitenciaría Juárez).- El grupo Teatro del Sueño que dirige Francisco Solís presenta la obra “Y los ojos al revés” del escritor de cuentos infantiles Jaime Chabaut. Siete actores dan vida a los personajes de esta historia que enseña a los niños que la venganza no trae la felicidad. Boletos a $50.


Teatro, 7 de la noche, La Rendija.- Bajo la dirección de Raquel Araujo el grupo teatral La Rendija presenta la obra “Hanjo, la mujer del abanico”. Es una presentación con cuatro actores que utiliza textos de Zeami Motokiyo, actor y dramaturgo japonés de inicios del siglo pasado. Actúan Roberto Franco (Hanako), Tomás Gómez (Yoshio), Raquel Araujo (Jitsuko) y Zizineté Maravé (Hanjo). Esta función se repite mañana domingo. El teatro está cerca de La Plancha, en el cruce de las calles 50 y 52. Boletos a $80 y $50.


Teatro infantil, 12 del día, Centro Cultural Tapanco.- Función de títeres con la obra  El Travieso del Bosque. El teatro está a cuatro esquinas de Santa Ana, en el cruce de las calles 47 y 68. Boletos a $70 (Es al dos por uno, con un boleto entran dos personas).


Biciruta, de 8 de la mañana a 12:30 del día.- A ejercitarse y divertirse en familia pedaleando bicicletas de diversos tamaños y modelos. Hay bicicletas gratuitas y otras en renta. Este programa se realiza en tres lugares: Centro Histórico, zoológico Animaya y fraccionamiento Las Américas.   


Para niños: Hay muchas actividades para ellos. Además de las obras infantiles que presentan varios teatro hay taller de plastilina, cine, exhibiciones y talleres divertidos en el Centro Cultural Olimpo, en el Museo de Historia Natural y en el Parque de las Américas


Pintura, desde las 8 de la mañana, Paseo de Montejo.- Cada domingo se instala en esta avenida el Corredor del Arte donde pintores ofrecen sus obras en venta. La Biciruta pasa por este lugar, de modo que se puede aprovechar el recorrido para ver y comprar obras. 


Escultura, todo el día, Paseo de Montejo.- Continúa en esta arteria la exposición  de esculturas monumentales de Humberto Peraza, artista con reconocimientos nacionales y extranjeros. 

Museos, este es buen día para visitar el Museo Macay, el Palacio Cantón, el Gran Museo del Mundo Maya y el Museo de la Ciudad. La entrada es gratuita en este día.


Mérida en Domingo, a partir de las 10 de la mañana, Centro Histórico.- Al igual que todos los domingos el centro de la ciudad se cierra al paso de vehículos para que las familias se posesionen de ella y sus espacios sean ocupados por cantantes, músicos, bailarines, payasos y otros artistas más que ofrecen espectáculos mientras artesanos promueven sus productos. Hay renta de bicicletas, comida y otros atractivos más para gente de todas edades.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.