VIERNES GASTRONÓMICO Y JUVENIL.

Maratón juvenil de música y cine, gastronomía con chefs de la televisión y conferencias sobre el escritor yucateco Juan García Ponce dominan el programa del día. Todas las actividades son gratuitas, excepto en los casos que se indique.

 

Gastronomía, comienzan las “Jornadas Gastronómicas” con cuatro celebridades de la cocina  exponiendo sus habilidades mediante conferencias y la preparación de platillos a la vista del público. Son dos mujeres (Zahie Téllez y Pati Jinich, esta última radicada en los EE.UU.) y dos varones (José Ramón Castillo y Aquiles Chávez). Todos ellos con presencia en la televisión.
Son tres actividades de estos cocineros:
-10 de la mañana, Universidad del Valle de México, mesa panel con el tema “Chocolatería mexicana”.
-5 de la tarde, Centro Cultural Olimpo, conferencia “La vida de un chef en la televisión”, a cargo de Aquiles Chávez.
-8 de la noche, inicio del Paseo de Montejo, verbena popular en la que restaurantes y taquerías ofrecerán tacos y platillos económicos y los chefs visitantes harán demostraciones.
 
Música juvenil, de 3 de la tarde hasta la medianoche, inicio del Paseo de Montejo. Se realiza el “Festival Sinestesia” con siete grupos de rock y pop, la proyección de seis cortometrajes y un bazar de libros, pinturas y otros objetos. Los conjuntos musicales son Azor, Barzoo, Alice True Colors, Lásgori, Atómixs, Los Románticos de Zacatecas y Da Punto Beat. 

Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo. Tres actrices participan en la obra “Tras la Chuleta”, dirigida por Aurora Aceves y que habla sobre la doble jornada laboral de las mujeres. En forma divertida se aborda este problema social. 

Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo Rubén Chacón. La actriz de teatro regional Alicia Cascante (“Xpet”) repite la presentación de su monólogo  “La voz Humana”. Ella es parte del grupo teatral  Xtokoy Solar, y en esta presentación deja de lado su personaje de comediante para ofrecer esta pieza dramática del francés Jean Cocteau, la cual habla de una mujer madura que sufre el abandono de su pareja. 

Teatro, 8 de la  noche, sala de arte del Conservatorio de Danza de Yucatán. Se presenta la obra “Telefonemas” escrita por el actor y dramaturgo Edgar Chías. Esta representación es una crítica a la esquizofrenia social y el materialismo que se vive hoy día.  Con humor negro dos actores muestran la soledad que experimenta gran parte de la población dominada por el ansia del tener y el poder.  Anahí Alonzo dirige esta puesta en escena. 

Danza contemporánea, 8 de la noche, parque de Santiago. La compañía Tumakat repite su espectáculo denominado Números Irracionales. 

Música, 8 de la noche, teatro Felipe Carrillo Puerto. La cantante local Marisela Vargas ofrece su espectáculo “De sangre yucateca”. Esta solista interpreta bien tanto las canciones románticas como las baladas rancheras.

Música juvenil, 8 de la noche, parque del fraccionamiento Francisco de Montejo. El conjunto musical Ceiba Flava ofrece un concierto con temas de la categoría hip hop. 

Cine, 9 de la noche, Centro Cultural La 68 (Casa Elena Poniatowska). Se proyecta la película mexicana “El hombre que vivió en un zapato”. Es un documental  sobre  José Luis “El Güero” Robles Gil una persona que construyó en el patio de su casa un enorme calzado tipo sueco y se metió a vivir ahí varios meses con su esposa. Boletos, $30 y $15.
 
Actividad académica, de 9 a 19 horas, auditorio de la UADY. Continúan los cursos para funcionarios y empresarios culturales. Este proyecto se llama Paralelo 9MX. 

Actividad académica, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo. Comienzan las “Jornadas GarcíaPoncianas”. Son conferencias, mesas panel y proyección de películas sobre el escritor yucateco Fernando García Ponce.

 

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.