SABADO, SEGUNDA NOCHE DE DE LAS CULTURAS.


Los sobresaliente son los espectáculos en varias tarimas de la Plaza Grande del nuevo programa “Noche de las Culturas” en alusión a las múltiples raíces del pueblo yucateco.  La cantante portuguesa Cristina Branco, el grupo brasileño Roda de Choro y los “100 Tambores por Mandela” es parte de lo que veremos ahí a partir de las 7 de la noche.


Las actividades de la Plaza Grande:

Música, 7 de la noche, tarima maya. El espectáculo “Qué suene la Mayapaax” (música maya). Varios grupos ofrecerán melodías de este género.

Teatro, 8 de la noche, Casa de Montejo. Se escenificará el encuentro del conquistador Francisco de Montejo con el pueblo maya.

Danza, 8:30 de la noche, La Compañía de Danza Folklórica Kaambal ofrece estampaas denominadas “La vida en el Mayab”.

Música, 9:30 de la noche, Catedral, El concierto de la portuguesa Cristina Branco, cantante del género “fados” (piezas melancólicas y románticas).

Música, 10:30 de la noche, Catedral. El conjunto brasileño Roda de Choro repite el espectáculo de música tradicional de Brasil que presentó ayer viernes. Integran el grupo Alexandre Ribeiro (clarinete); Leo Rodrigues (pandereta); Milton de Mori (cavaquinho) y Luiz Araujo Amorim (guitarra 7 cuerdas).

Homenaje, 11:30 de la noche, parque de Santa Lucía. La marcha de los “100 Tambores por Mandela” comenzará en ese parque y terminará en la Plaza Grande, donde se proyectará un vídeo sobre el líder sudafricano, habrá discursos de embajadores de países y sonarán los tambores. (Lleven sus tambores u otros instrumentos de percusión, pueden participar niños, jóvenes y adultos). Este acto lo coordina el percusionista neoyorquino Michael Markus.


Otros espectáculos de este día son:

Música ska y reggae, 7 de la noche, Parque de las Américas. Por segundo año se realiza el concierto “Good Vibras” (Buenas Vibras) con la participación de varios conjuntos musicales cuyo fin es generar una actitud y pensamientos positivos entre el público con música de los generos ska y reggae. Actuarán cinco grupos: I and I, CorpusKlan, Jam Gorila, Nales Flores General Ras y el DJ Licenciado del Ritmo.

Música de jazz, 8 de la noche, parque de Santa Ana. Un buen espectáculo internacional de jazz con tres grupos: Steve Koven Trio,  Ingrid Laubrock Trio  y Pocket Brass Band. (Laubrock es una de las artistas más destacadas de la escena mundial del jazz, ganadora del premio a artista de jazz del año 2009 que entrega la prestigiosa estación de radio alemana SWR German Radio. A su vez,  Ray Anderson, considerado el mejor trombonista por los críticos de la revista Downbeat)

Música clásica, 8 de la noche, Museo de la Ciudad. El panista César Reyes, considerado entre los principales musicos hispanoamericanos de su generación se presenta acompañado de un chelista y un clarinetistica con el concierto “Entre Cuerdas y Vientos”. Interpretará obras de Brahms.

Música clásica, 8:30 de la noche, Centro Cultural Olimpo. Los músicos extranjeros Dušan Holý  y Christopher Collins presentan un ameno recital de piano y violín.

Danza contemporánea, 8 de la noche, local de la Compañía Tatzudanza. La bailarina y coreógrafa mexicana Tatiana Zugazagoitia trae de nuevo el espectáculo unipersonal Arbolada que presentó durante una temporada en varios foros.

Circo, 7 de la noche, comisaría de Xcanatún. Tres actores y malabaristas integrantes de la Compañía Curioso Circo ofrecen el divertido ejercicio escénico “Aprender a nadar”.

Teatro regional, 8 de la noche, comisaría de Xcanatún. Después del evento de circo en ese lugar al grupo teatral de Tiina Tuyub presenta la comedia “El concierto de las estreas”.

Teatro regional, 8:30 de la noche. El conocido actor Francisco Ríos “Zapote” acompañado del grupo teatral Itzel ofrecen la comedia “Los enredos de una huira”.

Teatro, 8 de la noche, teatro La Rendija (calle 50 por 51). La conocida y popular actriz Silvia Káter ofrece otro espectáculo más de su ya aplaudido proyecto “Don Quijote, historias andantes”.

Interdisciplina, 8 de la noche, Foro Alternativo Rubén Chacón (ex penitenciaría). La actriz y directora teatral Patricia Garfias repite su proyecto literario-visual-auditico denominado “La memoria es una estación irreparable”.

Danza contemporánea, 7:30 de la noche, patio del Centro Cultural Olimpo. Un grupo juvenil con el extraño nombre de Odori Desu - Bailía Contemporánea plantea un proyecto contemporáneo denominado “Y tan solo”, dirigido por el bailarín Roger Pech.

Cine, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo. Como parte del homenaje a Héctor Herrera "Cholo" se proyecta la película mexicana “Tonta, tonta, pero no tanto” que protagoniza la actriz La India María y en la cual participa el actor yucateco.

Cine, 12 de la noche, Centro Cultural La 68 (Casa Elena Poniatowska). Para quienes después de disfrutar alguno de los espectáculos ya citados quiere rematar con una buena función de cine puede acudir a este sitio a la proyección de la película-documental “La Calle López”. Boletos a $13 y $15.

Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural El Tapanco. El actor y director Alejandro León ofrece la obra  “La reina del cabaret”, la historia de una empleada doméstica de la etnia maya con sueños de ser bailarina y que ingresa a laborar en un cabaret como asistente de la corista principal del lugar. Boletos a $50.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.