SABADO, COMIENZA “LA NOCHE DE LAS CULTURAS”.


El amplio catálogo artístico y cultural de este día está dominado por la primera edición del nuevo programa creado por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento denominado “La Noche de las Culturas”, el cual se realizará en la Plaza Grande, en cuatro tarimas instaladas en distintos puntos de ese lugar, y que incluirá la presentación de artistas extranjeros. Los horarios y eventos son:

A las 7 de la noche, al pie del Palacio Municipal se presentará una exhibición de música y danza moderna denominada Gente de Maíz, con una coreografía basada en las actividades cotidianas de la población rural relacionadas con el grano que es su alimento básico.

A las 8 de la noche, frente a la Casa de Montejo, se repite un espectáculo ya presentado con éxito en ese sitio y que expone cómo pudo ser el encuentro entre mayas y españoles durante la conquista de esta tierra. Es una representación escénica en la que el militar Francisco de Montejo intercambia impresiones y argumentos con los nativos de esta tierra.

A las 8:30 la compañía  de danza folklórica Kaambal ofrecerá el espectáculo denominado “La vida en el mayab”, que muestra el mosaico de vida, costumbres y tradiciones de Yucatán.

A las 9:30, al pie de la Catedral, actuará el grupo musical árabe-español Ziryab Caló. Los cinco ejecutantes presentarán melodías de esas dos culturas, una bailarina ofrecerá varios números de la danza del vientre.

A las 11, en el mismo lugar, actuará la cantante española Cristina del Valle. En su espectáculo "Africanos en Madrid" abundan las canciones de denuncia contra la desigualdad de género y la violencia que sufren las mujeres. La artista es integrante de agrupaciones civiles que luchan por los derechos de la población femenina en todo el mundo. En su presentación la acompañará la Orquesta de Cámara de la Ciudad que dirige el maestro Russell Montañez.

Otras actividades de este sábado son:

Teatro y danza, 8 de la noche, teatro Armando Manzanero. El Colectivo Klan Destino presenta un espectáculo interdisciplinario denominado Itinerario de Viaje.

Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo. La compañía Teatro del Sueño, que dirige Francisco Solís, presenta la obra Mujeres de Arena, basada en textos de varios autores sobre los feminicidios y la violencia que sufren las mujeres.

Literatura, 8 de la noche, Centro Cultural José Martí. Presentación del libro Montezuma’s Revenge y Otros Deleites, de Carlos Martín Briceño. Los presentadores son Patricia Garma Montes de Oca, Luis Castrillón Cue y Agustín Labrada Aguilera.

Teatro regional, 8 de la noche, colonia Polígono 108. El grupo de Jamzín López (Tina Tuyub) presenta la comedia El Concierto de las Estreas.

Teatro regional, 8 de la noche, comisaría de Komchén. Un grupo de actores encabezados por Francisco Ríos (Zapote) ofrece la comedia Los enredos de una huira.

Música, 8 de la noche, parque de la colonia Chenkú. Actuará el grupo Ceiba Flava, en un espectáculo para jóvenes que incluye vídeo y graffiti. El programa incluye piezas Hip Hop, Reggae, Rock, Ska, Break Dance y Tornamesismo.

Danza, 8 de la noche, Parque de la Paz. El coreógrafo Víctor Salas y un equipo de bailarines presentan La Noche y tú.

Música, 8 de la noche, parque de Santiago. Varios grupos juveniles de rock ofrecerán piezas para bailar. Integran este colectivo santiaguero las bandas Mamá Ruda, Los Skatastróficos Hijos del Henequén, La marchante selecta y  La Orquesta Multicolor.

Danza, 8 de la noche, Conservatorio de Danza de Yucatán. La Compañía Créssida Danza Contemporánea presenta su obra El Significado del Caos.

Cine, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo. Continúan las funciones del ciclo Shakespeare en el cine. Esta noche se presenta la película La fierecilla domada.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.