MIERCOLES, PARA ELEGIR.

Este día hay un atractivo bufé cultural. Incluso hay poesía, un género literario escaso en la oferta cultural local. Todas las actividades son gratuitas. 


Música, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo. Elías Puc tiene una agrupación denominada Suigéneris Lab que apoya a jóvenes compositores. Ya presentó espectáculos con esos artistas, y ahora repetirá alguno de ellos  en este evento.

Música, 8 de la noche, parque de la colonia Cordemex. La cantante y panista cubana Nancy Mass, radicada en Yucatán, se presenta en concierto.  Hace tiempo que no la veíamos en escena, estaba dedicada a sus clases para jóvenes cantantes. El año pasado estuvo actuando en Florida. Nancy Mass interpreta canciones del género romántico. 

Música, 8:30 de la noche, parque de Santa Lucía. Los amantes del jazz no pueden perderse la presentación del grupo Báaxal Jazz que dirige Christian Morales Venegas y que está integrado por talentosos músicos y compositores locales o bien originarios de otras partes del país pero radicados en esta tierra.  Los que no son aficionados al jazz también disfrutarán de las buenas interpretaciones de este grupo.

Música, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.  Los seguidores de la cantante María Teresa Gómez y todos los que gustan de la fusión de los géneros bossa nova, lounge y Chill out Fussion están invitados a este nuevo espectáculo de esa artista.

Escena de la obra teatral "Puente Alto".
Teatro, 8 de la noche, teatro Felipe Carrillo Puerto. José Ramón Enríquez Alcázar, actor, director, dramaturgo, ensayista y pedagogo nos da de nuevo oportunidad de disfrutar su trabajo, el cual ha pulido en más de 40 años de actividad.

Esta vez dirige la obra  “Puente Alto”, escrita en 1988 por Enrique Ballesté, dramaturgo, actor, director y compositor, quien la escribió a raíz de una temporada que pasó en Yucatán haciendo trabajos de creación con pobladores del interior del estado. La obra, una mezcla del género de farsa y denuncia social,  fue reconocida en Mexicali con el premio Bellas Artes de Dramaturgia, pero no había sido llevada a escena. José Ramón Enríquez la estreno el año pasado con sus alumnos de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), y ahora la trae de nuevo al público local.

Danza, 8:30 de no la noche, teatro Armando Manzanero. La compañía  Alsurdanza presenta el espectáculo “Natura”, un proyecto estrenado el año pasado con la colaboración del coreógrafo veracruzano Alonso Alarcón Mujica y con música original de Katalina Mella Araneda. La compañía Alsurdanza es uno de los grupos con mayor presencia local debido al tiempo que lleva en el medio y a la calidad de su trabajo. Es dirigida por Milton Acereto, hijo de conocido coreógrafo local y bailarín estrella en espectáculos de bailes folklóricos. Milton Acereto es uno de los participantes en “Natura”.

Recital de poesía, 7 de la noche, parque de Santa Lucía.  En este espectáculo escucharemos poemas recitados en maya, inglés y español, escritos por Feliciano Sánchez Chan, mayista cuya obra literaria recuerda que el pueblo precolombino sigue vivo. Los poemas que se leerán son de su libro “Siete sueños”, y participarán el propio Feliciano Sánchez, José Castro Acosta y el poeta y novelista Jonathan Harrington, radicado en Mérida y quien ha traducido poemas mayas de autores locales.

 
Literatura, 8 de la noche, Universidad Marista. Presentación del libro “Parques de Mérida”, escrito por el antropólogo y periodista Carlos Cámara Gutiérrez. Es la segunda obra de este autor, anteriormente publicó otra sobre el Paseo de Montejo y las  viejas casonas que de milagro sobreviven en esa deteriorada y simbólica avenida meridana.

 Cine, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo. Continúa el ciclo Shakespeare en el cine. Esta vez se presenta el filme titulado Enrique V.

 Encuentro internacional, 6 de la tarde, Escuela Superior de Artes de Yucatan (Antigua estación de ferrocarriles).  Co mienza encuentro académico-artístico en el marco del proyecto: "Frida Kahlo - Calor y Frío". Son conferencias, obras y talleres organizados por la Compañía Estelar de Teatro de la Universidad de São Paulo, Brasil, y la Licenciatura en Teatro de la ESAY. Este miércoles hay la conferencia “Teatro contemporáneo brasileño”, a cago de los maestros Marcos Bulhoes y Marcelo Denny. Mas datos al tel.  928 91 98. 

Presentación de catálogo, 9 de la noche, Museo de la Ciudad. Se presentará la primera edición del catálogo “Artesmerida.com”, un proyecto elaborado por  Aída Barrera. Es una lista de trabajos de artistas de varias disciplinas así como de gestores culturales. El material podrá ser consultado en internet  y en un texto impreso.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.