JUEVES MEZCLADO

Este día hay un amplio repertorio de espectáculos, talleres, homenajes y actividades académicas. El programa lo dividimos en dos partes y te lo presentamos:

 

En música, teatro y otros espectáculos tenemos:

 

Música con gaita, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo. Si usted no acudió ayer miércoles  a escuchar al gaitero español Miguel Angel Fraile entonces ahora tiene esa oportunidad porque se repite la presentación de ese artista, acompañado del Cuarteto de Cuerdas Orpheus, bajo la dirección de Amy Palma Canto.
El espectáculo se denomina La Herencia Sud Europea pues permite conocer melodías vernáculas de esa parte del Viejo Mundo.

Música clásica, 8 de la noche, teatro Felipe Carrillo Puerto. Músicos de Polonia, Inglaterra, Rusia y República Checa radicados temporalmente en Mérida integran el cuarteto Quo Vadis (¿A dónde vas?) que dirige el violinista polaco Pavel Blaszkowski.
 Este grupo presentará “LasVariaciones Goldberg” (una composición musical de 31 piezas y una aria para teclado de Johann Sebastian Bach).
Este ensamble de músicos está integrado por los violinistas Blaszkowski, Tim Myall (Inglaterra) y Jaroslav Meluzin (Republica Checa) y la chelista Nadezda Golubeva (Rusia). Estos músicos se unieron como respuesta a una pregunta existencial que se hicieron al llegar a esta tierra desconocida, lejana y culturalmente distinta para todos ellos.

 Música, 8 de la noche, templo de La Ermita de Santa Isabel (en el Jardín trasero). El cantante, compositor y guitarrista Andrés Tinoco presenta un programa de canciones propias, buena parte de ellas con temas actuales, otras de denuncias sociales o bien de corte amoroso, con el singular estilo que lo caracteriza. Debido al contenido de sus mensajes este artista se autodenomina “Cantautor de mi tiempo”.

Interdisciplina. 8 de la noche, Foro Alternativo Rubén Chacon (en la antigua penitenciaría) Se presenta una obra literaria-visual-auditiva denominada “La memoria es una estación irreparable”, dirigido por Patricia Garfias.
Para saber qué puede usted esperar en este espectáculo debe saber que Patricia se autodefine como “escritora, editora, arteterapeuta y docente “ y es presidenta de la Asociación para el Desarrollo del Arte y la Literatura.

Teatro regional, 8 de la noche, plaza de la comisaría de Chichí Suárez. La actriz Tina Tuyub y su grupo presentan la comedia “El concierto de las estreas".

Circo, 7 de la noche, plaza de la comisaría de Sitpach. Tres actores de la Compañía Curioso Circo hacen malabares y otras suertes circenses para entretener a los niños y al resto del público con el espectáculo denominado “Aprender a nadar”.

Cine, 5 de la tarde, videosala del Centro Cultural Olimpo. Empiezan los tres días de homenajes al desaparecido actor Héctor Herrera “Cholo”. Se proyecta "Blanca Nieves y… sus siete amantes”, uno de los filmes mexicanos en los que participó el comediante yucateco.

Cine, 9 de la noche, Centro Cultrual La 68 (Casa  Elena Poniatowska). Se proyecta la película-documental alemana "El Bulli", realizada en 2011 y que   muestra por primera vez el laborioso proceso de creación de los platos de El Bulli, el restaurante español más influyente del mundo, a cargo del chef. Ferran Adrià Acosta, el cocinero considerado en 2004 como el mejor chef del mundo. El establecimiento cerró en 2011 y se convirtió en una fundación.

El programa académico y de capacitación es este:

Mesa panel y exposición sobre Héctor Herrera “Cholo”, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo. Como parte del homenaje ya citado, un historiador y tres actores y directores de teatro hablarán sobre el desaparecido artistas y después se inaugurará una muestra de fotos, carteles, trajes y otros objetos que “Cholo” utilizó en parte de sus obras.

Homenaje, 9 de la noche, parque de Santa Lucía. En el marco de la serenata semanal que se realiza en ese lugar el Ayuntamiento entregará la medalla Guty Cárdenas.

Clínicas y talleres de composición y piano a partir de las 10 de la mañana, Escuela Superior de Artes. Los cursos los imparte el maestro Jeff Manookian. Más información al teléfono 928-54-14 ext. 83-537. 

Taller de escritura creativa y otros soportes literarios, 10 de la mañana, Centro Cultural Olimpo. Lo imparte la maestra Patricia Garfias. Más información al teléfono 942- 00-00 extensión 80-125.

Taller, a partir de las 10 de la mañana, Centro Cultural Olimpo. La maestra Patricia Garfias ofrece el Laboratorio literario: taller de escritura creativa y otros soportes literarios. Más información al teléfono 942 00 00 extensión 80125.

Seminario, a partir de las 5 de la tarde, Archivo Histórico Muncipal (Paseo de Montejo). El Dr. Jorge González imparte el taller “Hacia un sistema de información cultural en Mérida”, lo cual es parte del  Seminario sobre Gestión Cultural en las Ciudades Contemporáneas.
Taller I: Hacia un sistema de información cultural en el municipio de Mérida. Más información al teléfono 920-81-47.


Taller de cuento, a partir de las 5:30 de la tarde, Centro Cultural José Martí. El maestro Carlos Martín Briceño ofrece el tallerEl placer de contar contigo”, sobre el proceso de crear obras literarias en el género del cuento. Más información al teléfono 920-11-14

Conferencia, 7 de la noche, Centro Cultural Olimpo. Erick Castillo Corona impartirá la conferencia “Fernando García Ponce y el saber artístico de su tiempo”, en el marco del homenaje a ese artista yucateco.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.