JUEVES, ABUNDANTE MENÚ.


El festival anual de la ciudad (Mérida Fest 2014) nos trae variada oferta cultural este día: 

Actividad académica, 9 de la mañana, Centro Cultural Olimpo. Continúa el Simposio de Patrimonio Cultural con presentaciones y conferencias sobre edificios, retablos y otros elementos que son parte de la herencia de esta capital. 

Museo Itinerante, de 9 de la mañana a nueve de la noche, Centro Comercial Galerías.  En este lugar está la exposición  “Oro Verde: Haciendas Henequeneras de Yucatán”, con imágenes tomadas por fotógrafos residentes en esta ciudad y otras más proporcionadas por la Fototeca Pedro Guerra de la UADY. 

Actividad académica, a partir de las 10 de la mañana, Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).  Se ofrecen clínicas y talleres de composición y piano a cargo del maestro Jeff Manookian. Es una capacitación dirigido a estudiantes de composición y dirección de orquesta. 

Actividad académica, 5:30 de la tarde, Centro Cultural José Martí (Parque de las Américas). El maestro Carlos Martín Briceño ofrece un  taller  sobre el cuento, un género literario con muchos seguidores en esta región. Los asistentes aprenderán sobre el origen del cuento, su diferencia con  la novela, sus variantes y las técnicas para escribirlo. 

Actividad académica, 7 de la noche, Universidad Interamericana. Se realizan mesas redondas denominadas “Encuentros Mérida” para hablar sobre aspectos de esta capital. Este día se tocará el tema de las construcciones religiosas, y participarán Marisol Ordaz, Adán Kowalsky y Cristóbal Acevedo, bajo la coordinación de  Gonzalo Navarrete, integrante del Consejo de Cronistas de Mérida. 

Danza, 7 de la noche, comisaría de Xcunyá. El grupo de danza “En Línea” ofrece el espectáculo denominado “Gente de Maíz”. La coreografía se basa en actividades cotidianas relacionadas con la siembra y cosecha del grano y la elaboración de alimentos a base de este. 

Circo, 7 de la noche, Ciudad Caucel. Un grupo de artistas dirigidos por María José Valladares presenta el espectáculo “Circo, magia y emoción”, con payasos, acróbatas y otros personajes de las carpas. 

Teatro contemporáneo, 8 de la noche, Casa Teatro Tanicho.  El actor Francisco Sobero “Tanicho” actúa y dirige la obra De Profundis, una adaptación de un escrito de Óscar Wilde.  El texto es una  larga carta que escribió el dramaturgo irlandés cuando estuvo encarcelado.

Teatro Regional, 8 de la noche, Ciudad Caucel. La compañía que dirige  Jazmín López (Tina Tuyub) ofrece uno de los últimos espectáculos de “El Mejor Regalo”, una comedia en dos actos. Entre los actores que han intervenido en esta presentación está el conocido baterista argentino Mauricio Bonfiglio, quien sentó su residencia en esta ciudad. Es interesante ver a este músico haciendo teatro. 

Música, 8 de la noche, teatro Felipe Carrillo Puerto.  El grupo musical dirigido por Emilio Milán preparó un  programa con canciones de Silvio Rodríguez, a fin de ofrecer un homenaje a ese compositor cubano. 

Música, 8:30 de la noche,  Centro Cultural Olimpo. El bajista yucateco Gabriel Espinosa, radicado en Estados Unidos, acostumbra traer espectáculos del estado de Iowa, donde él es profesor de música. Esta vez presentará al “Vocal Combo del Central College de Iowa”, formado por estudiantes de esa universidad. El programa consta de melodías de  los géneros pop, country, r&b, rock, jazz y baladas mexicans. 

Pintura, nueve de la noche, Museo de la Ciudad. Inauguración de la exposición “Georges Visat: El Ojo Surrealista”.  Es un conjunto de grabados de ese pintor francés. Esa muestra se ha presentado en varios países. 

Exposición de arte contemporáneo, 9 de la noche, Museo de la Ciudad. Se inaugura una exhibición de trabajos de cinco jóvenes artistas que incursionan en el género contemporáneo. Ellos son  Omar Said, Deken, Samantha Michell, Sergio Neri y Zanto Varón.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.